"El caso de los ERE ha pasado factura al PSOE, pero no era la clave de las elecciones"

José Juan Toharia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

"El caso de los ERE ha pasado factura al PSOE, pero no era la clave de las elecciones"

Patrocinado por Aquagest Andalucía y cajasol-banca cívica

SEVILLA, 27 de marzo. El sociólogo José Juan Toharia, presidente de Metroscopia, valoró hoy en el "Fórum Europa. Tribuna Andalucía" los resultados de las elecciones autonómicas celebradas el domingo en Andalucía y señaló que "el caso de los ERE sí ha pasado factura al PSOE, aunque no la suficiente como para dar un castigo excesivo al partido, ya que ésta no era la clave de las elecciones".

Toharia participó en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, junto al presidente del Instituto de Estudios Sociales, Pedro Arriola.

Como responsable de algunos de los sondeos que anunciaban la mayoría absoluta del Partido Popular en las elecciones, Toharia reconoció que “las encuestas no han estado muy finas”, si bien recordó que “los sondeos no están para predecir qué es lo que va a ocurrir, sino para hacer estimaciones, aunque en este caso las estimaciones han fallado”.

Añadió que este tipo de sistemas de estimación “predicen lo que pasaría en ese instante, aunque en esta ocasión no debe olvidarse el voto oculto, que ha sido la clave para entender estos resultados”.

CORRUPCIÓN
En su exposición, el presidente de Metroscopia indicó que, al igual que ocurrió en otras comunidades autónomas, los casos de corrupción han pasado factura al partido en el poder. En Andalucía, añadió, “ese castigo ha sido mayor, aunque no la clave”.

Del mismo modo, aseveró que “si lo comparamos con el caso de Valencia, sí ha habido un castigo, pero lo que no podemos esperar es que la ciudadanía haga justicia y hunda al PSOE”.

Al margen de este asunto, los resultados electorales abren la puerta a un posible pacto político entre el PSOE e IU para que el candidato socialista, José Antonio Griñán, pueda acceder a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

En referencia a este asunto y al crecimiento experimentado por Izquierda Unida en estas elecciones, Toharia indicó que “se trata de una buena noticia”.

”Queda claro que los partidos cada vez tienen más porosidad para atraer votos y que, aunque hay fieles que no cambian su voto, una gran mayoría de españoles, cada vez mayor, cambian el sentido del voto de una forma muy madura”, indicó.