El alcalde de Almería no tiene "ninguna esperanza de que la Junta pague lo que debe a la ciudad"

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

El alcalde de Almería no tiene "ninguna esperanza de que la Junta pague lo que debe a la ciudad"

Patrocinado por    Caja Sol     

SEVILLA, 11 de junio. Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, alcalde de Almería, criticó hoy al Gobierno de la Junta de Andalucía por la deuda contraída con varios municipios de la región. El primer edil dijo en el Fórum Europa Tribuna Andalucía que no tiene "ninguna esperanza de que la Junta de Andalucía pague lo que debe a Almería".

Rodríguez-Comendador señaló en el citado foro, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, que intentará “compensar y no pagar algo de lo que Almería le deba a la Junta de Andalucía”.

Durante su intervención, el primer edil almeriense repasó la difícil situación económica por la que atraviesan la mayoría de ayuntamientos del país, aunque aseguró que en lo que respecta al Consistorio de Almería “pagamos a nuestros proveedores en 64 días, una vez validadas las facturas”.

A pesar de ello, insistió en que “austeridad, rigor, control y perspectiva de futuro” deben ser las claves que vertebren las actuaciones emprendidas por su Ayuntamiento durante el mandato actual, reconociendo que el de Almería es en estos momentos “uno de los más rentables de toda España”.

En este sentido, Rodríguez-Comendador citó como una de las opciones a considerar ante las dificultades económicas la posibilidad de actuar en “una posible fusión de municipios o en la potenciación de las mancomunidades”.

Por ello, el alcalde almeriense instó a la revisión de las leyes que sostienen el actual modelo de municipalismo, de modo que “cada administración pública tenga sus propias competencias y se acabe de una vez este modelo en el que todas las administraciones hacemos las mismas cosas”.

”Cada una de las administraciones tenemos que saber cuáles son nuestras funciones y competencias, y lo que es aún más importante, con qué presupuesto contamos para llevarlas a cabo”, insistió el alcalde popular. Un reto para el que aseguró que no todos los políticos están preparados, por lo que señaló que “si hay alguien que no puede que no lo haga porque no todos los ciudadanos estamos capacitados para hacer de todo”.

Finalmente, Rodríguez-Comendador abrió la puerta a la fusión de algunos municipios almerienses de cara a una mayor potenciación de los recursos disponibles. “No tendría ningún problema en fusionar algunos municipios con la capital. Un país como el nuestro no puede permitirse el lujo de tener más de 8.000 municipios y dentro de unos años nos daremos cuenta de que va a ser imposible mantener ayuntamientos de 60, 100 o 200 habitantes”, concluyó.