EFE se plantea abandonar Cuba porque el Gobierno "nos está echando"

Foro de la Nueva Comunicación con doña Gabriela Cañas, Presidenta de la Agencia EFE

EFE se plantea abandonar Cuba porque el Gobierno "nos está echando"

Bajo el mecenazgo de    

MADRID, 12 de enero. La presidenta de la agencia estatal de noticias EFE, Gabriela Cañas, anunció en el Foro de la Nueva Comunicación que se está planteando cerrar la delegación de Cuba porque el Gobierno de la isla que preside Miguel Díaz-Canel "nos está echando" al no renovar las acreditaciones de prensa, lo que impide a esta agencia "ofrecer buena información".

Cañas participó en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en el Casino de Madrid, al que también asistieron la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxel Batet; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado; los ministros del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y de Agricultura, Luis Planas; y el vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, entre otras personalidades.

Ante todos ellos, la presidenta de EFE reconoció que el Gobierno cubano "aún no nos ha devuelto todas las acreditaciones" que le retiró el año pasado, al quitar el permiso para trabajar a cinco de los siete profesionales de la delegación.

El conflicto con Cuba saltó a mediados del mes de noviembre, cuando el Ejecutivo de la isla retiró las acreditaciones a tres redactores, un fotógrafo y un cámara de televisión de EFE.

"El Gobierno cubano nos dijo que nos las devolvería pronto, pero no ha sido así. Sólo están trabajando ahora dos personas, una redactora y un fotógrafo. No es suficiente personal", agregó Cañas, quien lamentó esta situación porque "llevamos 50 años trabajando en La Habana y el 50% de las noticias de Cuba son de EFE". "Queremos seguir teniendo esa repercusión, pero estamos diezmados", sentenció.

En verano nombraron un nuevo delegado y no se ha podido aún incorporar a la isla por el mismo motivo, ya que la dictadura cubana aún no le ha entregado la acreditación de prensa correspondiente. De hecho, Cañas explicó que este miércoles estaba presente en el desayuno informativo del Foro de la Nueva Comunicación. "Si no podemos hacer buen periodismo por falta de medios, tendríamos que irnos, porque nos están echando", concluyó.