Duran i Lleida ve "fundado en derecho" el recurso que estudia el PP ante el Constitucional contra las bodas gays

El Secretario General de CiU, en el Fórum Europa

Duran i Lleida ve "fundado en derecho" el recurso que estudia el PP ante el Constitucional contra las bodas gays

Con la colaboración de               

Madrid, 20 de septiembre. El presidente de Uniò Democrática de Catalunya (UDC) y portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, consideró hoy que el recurso ante el Tribunal Constitucional que está estudiando presentar el PP contra la reforma que permite el matrimonio homosexual está "fundado en derecho. Es una decisión libre del PP. Entiendo que existen motivos para plantear su inconstitucionalidad, pero ahora es el Tribunal Constitucional el que diga si es o no" acorde a nuestra Carta Magna, indicó Duran al ser preguntado por esta cuestión en el Fórum Europa, organizado por el Nueva Economía Fórum. Duran se pronunció de este modo en línea con el voto negativo de los diputados de Uniò cuando el Parlamento aprobó el matrimonio homosexual, tras una intervención en la que hizo especial hincapié en la necesidad de poner en marcha un "Plan Integral de Apoyo a la Familia".

"Si España y Europa no quieren ser decadentes", advirtió, deben acometer una nueva actuación que tenga presente la relevancia de la familia en dos vertientes: "como motor del bienestar social, y como garantía de supervivencia y continuidad". Explicó que "invertir en la familia es invertir en el futuro", y la sociedad se enfrenta al reto de convertir el "Estado de bienestar" en lo que él denomina "sociedad de bienestar", en la que el Estado "debe perder el protagonismo", lo que no significa dejar la respuesta a las necesidades sociales en manos del mercado.

  

"No se trata de abandonar el bienestar social", sino de que el Estado proporcione a la sociedad civil las condiciones para que ésta pase a ser garante de ese bienestar, y recordó que no se puede responder a las necesidades sociales "si no se fomenta la economía productiva" y se acomete la reforma laboral.

  

NECESIDAD DE PACTOS PARA LA EDUCACIÓN Y LA SANIDAD
El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, reiteró hoy la necesidad de abordar entre todas las fuerzas políticas sendos pactos para que la Educación y la Sanidad dejen de ser empleados como instrumentos de confrontación partidista. Duran subrayó que "estamos a la cola" de Europa en materia educativa, lo que atribuyó principalmente a la "inestabilidad" que generan las sucesivas reformas emprendidas por los distintos Gobiernos.

  

La reforma que prepara el Ejecutivo socialista es, a su juicio, una "oportunidad para dar a la educación la prioridad que requiere", por lo que dijo al PSOE que "esta leu no puede ser otra que no sea fruto del consenso", en el que debe estar también el PP, porque de lo contrario sólo servirá para unos años, hasta que cambie el color del Gobierno.

A su juicio, urge solventar los "errores gravísimos de los últimos años, en los que se han introducido valores amparados en un falso progresismo" que han llevado a negar la autoridad del maestro, el valor del esfuerzo y el espíritu de superación.

  

Lo mismo ocurre con la sanidad, materia en la que Duran considera que debería impulsarse un acuerdo similar al Pacto de Toledo para las pensiones, porque cada vez se dispara más el gasto sanitario y farmacéutico, y "no se puede continuar igual". 

  

Recordó que en la etapa de Gobierno de Felipe González se encargó a Fernando Abril Martorell un informe "que se quedó en el cajón" y que, en su opinión, "hay que desenterrar" para abordar un amplio acuerdo para la sanidad.

  

ES SCHROEDER QUIEN HA PERDIDO LAS ELECCIONES

El secretario general de CiU y portavoz del grupo en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, remarcó hoy que el Partido Socialdemócrata de Gerhard Schroeder es el que "ha perdido las elecciones en Alemania", aunque la crisis ha afectado también a la candidata democristiana, Angela Merkel.

  

Preguntado sobre la lectura de estas elecciones en clave de crisis para la derecha en Europa, Duran recalcó que "la crisis no discrimina, reparte juego a uno y otro lado", pero emplazó a no hacerse eco del "mensaje" de los socialistas, que atribuyen la derrota a Merkel.

  

Atribuyó en parte el resultado de la candidata democristiana a que está "preparadísima" para hacer "una gran gestión, pero es mala candidata como tal, no es capaz de transmitir el mensaje", mientras que Schroeder es "todo lo contrario".

  

En cualquier caso, el dirigente de CiU reiteró que el del pasado domingo "no es un buen resultado para Alemania ni para Europa", porque el Schroeder "no es un buen líder europeísta".