Duran está dispuesto a debatir con Solbes y Pizarro, pero no se postula como ministro de Economía

El candidato de CiU por Barcelona a las Elecciones Generales en el Fórum Europa

Duran está dispuesto a debatir con Solbes y Pizarro, pero no se postula como ministro de Economía

Con el patrocinio de BT, Asisa y Red Eléctrica de España

MADRID, 30 de enero. El portavoz de CiU en el Congreso de los Diputados, Josep Antoni Duran i Lleida, se mostró hoy dispuesto a debatir con el vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Economía, Pedro Solbes, y con el número dos del PP en la lista de Madrid, Manuel Pizarro, sobre materias económicas. En un encuentro del Fórum Europa, organizado por Nueva Economía Fórum, señaló que está dispuesto a mantener "un debate a tres bandas" con Pizarro y Solbes, pero, agregó, sin que ello se interprete como un interés personal de postularse como ministro de Economía para la próxima legislatura.

Duran, que definió a Pizarro como una persona "inteligente y brillante", apuntó que le gustaría exponerle tanto a él como al ministro la política económica que considera que necesita España, que, a su juicio, "no es la que el señor Solbes ha podido hacer, ni es tampoco la que el señor Pizarro haría".

El político catalán entiende que el tejido empresarial español necesita reforzarse, pero no con "la cultura de Endesa", sino con un apoyo a las pequeñas y medianas empresas para que sean más competitivas.

Por otra parte, el candidato de CiU por Barcelona al Congreso en las próximas elecciones del 9 de marzo espera que los ciudadanos "no se tomen en serio las propuestas de las últimas semanas", porque, a su entender, lo que están es aportando inestabilidad a la economía.

Señaló que su formación es una "fuerza política decisiva" y "necesaria" en la política española, que "requiere que se traslade confianza a la ciudadanía y a los inversores". Criticó que precisamente "esta última legislatura no se ha caracterizado por trasladar esa confianza".

PROGRAMA

En su intervención, Duran expuso parte del programa electoral de CiU, en el que se aboga por el desarrollo del Estatuto de Cataluña, un nuevo sistema de financiación, por afianzar el sector productivo con una bajada de 5 puntos en el Impuesto de Sociedades o por realizar una reforma del sector energético, entre otras medidas.

Además, indicó que en educación también "nos hemos equivocado". "Valores como el respeto, la autoridad, el esfuerzo, el mérito y la disciplina", apuntó, "hay que incorporarlos a la escuela, a la familia y a la sociedad". Asimismo, abogó por alcanzar un gran pacto en materia educativa, para evitar que cada gobierno venga con una reforma educación bajo el brazo.

En este sentido, dijo que algunos políticos pueden transmitir a la sociedad una visión equivocada, haciendo creer que "todo se resuelve desde los presupuestos públicos".

El líder de CiU resaltó que la familia es la escuela básica de valores y que para mantener esta realidad es necesario un aumento de la tasa de natalidad en España. A su juicio, la baja natalidad no se soluciona con la inmigración, sino con políticas de natalidad.

Duran i Lleida también mostró su interés por que se cambie la ley electoral, para evitar las listas cerradas y dar así "más voto a los ciudadanos y menos a los partidos". Apostó por hacer ciertos "retoques" en el sistema proporcional de escaños de la Ley Electoral, más que por una reforma profunda de la misma.

Preguntado por si apoyaría un Gobierno de Zapatero o de Rajoy, el líder de CiU indicó que su formación defenderá sus planteamientos y ambos deberán hacer un "esfuerzo" para aproximarse a ellos y recabar así su respaldo.

"La centralidad es básica en política", añadió, "y si de algo peca la política española y la catalana en los últimos tiempos es de que los extremos están ocupando la centralidad política".