Denis Itxaso cree que “es el momento” de ir “aliviando” algunas medidas contra la covid-19

Fórum Europa. Tribuna Euskadi con don Denis Itxaso, Delegado del Gobierno en el País Vasco

Denis Itxaso cree que “es el momento” de ir “aliviando” algunas medidas contra la covid-19

Bajo el mecenazgo de     

BILBAO, 9 de febrero. El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, señaló en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que cree que “es el momento” de ir “aliviando” algunas medidas restrictivas contra la covid-19, como puede ser la retirada del uso de la mascarilla en exteriores, porque se empezaba a observar una “cierta contradicción” entre lo que se vivía en la calle y en los interiores.

Así lo indicó Itxaso durante su participación en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, donde explicó que pese a lo “complicado” que ha sido mantener la “coherencia” de las medidas contra la covid-19, “ha llegado el momento de ir aliviando esa medida”.
 
Asimismo, comentó que “poco a poco” hay que ir recuperando dinámicas “lo más normales posible”, y celebró que “por fortuna” la última ola, la número seis, que ha sido “muy virulenta” no ha tenido las consecuencias económicas que “cabría esperar viendo los datos sanitarios”, ya se ha contado con la incidencia más alta desde el inicio de la pandemia.
 
Pese a ello, abogó por no apartarse del criterio de los técnicos, aunque estos tampoco tienen un criterio “homogéneo en todas partes” y “pueden discrepar”. Durante su intervención, Itxaso fue preguntado por si están previstas nuevas moratorias para devolver los fondos ICO otorgados durante la pandemia a las empresas y que se deben empezar a devolver en breve.
 
Ante esta pregunta, comentó que no sabe si está previsto o no hacer nuevas moratorias, pero indicó que el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, tiene cerrada en la agenda una visita a Euskadi al Círculo de Empresarios vascos y que tendrán ocasión de abordar esta cuestión en concreto.
 
En este sentido, puso en valor el “enorme trabajo” que ha hecho el ICO porque ha ayudado a que las empresas a “sobrellevar enormes tensiones”, pese a ello, reconoció que habrá “dificultades” para devolver estos fondos, pero dijo que “tampoco el dinero cae del cielo y hay que devolverlo”.
 
A su vez, afirmó tener claro que el Gobierno central trabaja para que no haya elementos que “obstaculicen” la recuperación económica y que hay una “comunión de intereses” entre el Ejecutivo de España y los autonómicos para sacar este país “adelante” y tratar de acompañar este ciclo de nuevo “alcista” de crecimiento económico con todos los instrumentos.