De la Torre ve necesario un pacto de Estado para salir de la crisis

El Alcalde de Málaga en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

De la Torre ve necesario un pacto de Estado para salir de la crisis

Patrocinado por GrUPO SANTANDER Y VODAFONE

MÁLAGA, 16 de noviembre. El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, afirmó hoy que es necesario un pacto de Estado entre los partidos mayoritarios -PSOE y PP- para salir de la crisis, "aunque esto no supondrá una salida inmediata, sino que se trata de una medida a largo plazo".

De la Torre intervino hoy en el “Fórum Europa. Tribuna Andalucía”, organizado por Nueva Economía Fórum, en el que aseguró que España está esperando a ver cómo Europa mejora su situación económica antes de llevar a cabo actuaciones propias, y explicó la importancia de llegar a un acuerdo que genere confianza tanto interna como externa.

Según el regidor, es necesario además un plan de austeridad de las administraciones públicas, un compromiso por parte de las empresas de ganar menos sin dejar de invertir, y una moderación de los sindicatos, aunque para ello es imprescindible “una política de liderazgo de la que carece el Gobierno actual”.

“Esta crisis es la más importante desde el crack del 29; no es la más devastadora, pero sí la más importante”, manifestó el alcalde, quien añadió que se trata de un crisis a nivel mundial pero que en España ha sido más fuerte debido a la burbuja inmobiliaria.

EDUCACIÓN Y APOYO PÚBLICO

En este sentido, el edil insistió en la prioridad de conseguir un sistema educativo “más eficaz, para estar mejor situados con respecto a Europa”, así como la necesidad de contar con el apoyo público, como medidas para salir de la crisis.

Además, De la Torre insistió en que el sector público “debe estar más controlado”, en que hay que reducir su gasto y en que debe existir “la máxima transparencia en las administraciones públicas, las cuales deben regirse por criterios éticos”.
 
Asimismo, el regidor recordó que España ocupa el puesto número 33 según el Foro Económico Mundial, y sostuvo que hay que intentar estar en el “top 10”, donde se encuentran países como Suiza, Finlandia, Estados Unidos o Singapur, para lo cual hay que cambiar el sistema económico actual, “que no puede seguir dependiendo de un sector, el de la construcción, que tiene sus limitaciones”.

Durante el turno de preguntas, De la Torre afirmó que la última convención del PP, celebrada este fin de semana en Barcelona, ha servido para reafirmar el liderazgo de Mariano Rajoy y para reforzar la imagen del partido.