Considera "poco acertada" la decisión de Vic de no empadronar a inmigrantes irregulares

Fórum Europa Tribuna Catalunya con el Presidente de la Diputació de Lleida

Considera "poco acertada" la decisión de Vic de no empadronar a inmigrantes irregulares

Patrocinado por            

BARCELONA, 21 de enero. El presidente de la Diputación de Lleida, Jaume Gilabert, opinó hoy que la negativa del Ayuntamiento de Vic (Barcelona) a empadronar a inmigrantes sin papeles es "una decisión poco acertada".

Durante su participación en el “Fórum Europa. Tribuna Catalunya”, organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Gilabert aseguró que, como alcalde del municipio leridense de Montgai, entiende la problemática de Vic, ya que los ayuntamientos “no tienen recursos de ningún tipo en materia de inmigración”.

No obstante, “en Lleida hay municipios con tasas de inmigración más elevadas y sus alcaldes no se han planteado en ningún momento una medida como la de Vic”, aclaró.

FALTA DE RECURSOS
En este sentido, el político de ERC puntualizó que, “si estuviera resuelto el problema de la financiación local, Vic no habría hecho tal propuesta”. Y es que, según Gilabert, “el municipalismo se encuentra en una situación de asfixia económica”.
 
A su juicio, ser alcalde o alcaldesa supone el reto de “afrontar decisiones no acompañadas de los recursos necesarios”. Por ello, consideró que la financiación local es “el cambio más urgente para llegar al estado del resto de municipios europeos. No puede ser que, después de treinta años, aún no se haya modificado”.

Una de las medidas que propuso el presidente de la Diputación de Lleida es “poder tener libertad de movimientos en la caja local, revirtiendo una parte del IVA al territorio”.