Compromís aboga por un “concierto económico responsable” como nuevo modelo de financiación económica

Fórum Europa Tribuna Mediterránea con el portavoz y la portavoz adjunta del grupo parlamentario en las Cortes valencianas

Compromís aboga por un “concierto económico responsable” como nuevo modelo de financiación económica

Patrocinado por Renfe-AVE, la Universidad Europea de Valencia y Asisa

VALENCIA, 20 de noviembre. El portavoz del Grupo Parlamentario Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, explicó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’ que su formación apuesta por un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el “concierto económico responsable”.

“Nuestra propuesta es un modelo estable para toda España a través del concierto económico responsable”, defendió Morera durante su participación en el citado acto informativo. “En España hay una asimetría, hay dos comunidades que ahora tienen concierto económico, y eso podría trasladarse y ser útil a todas”, sugirió el líder de Compromís, que, en este punto, explicó el concepto de “responsabilidad”.

“Si tú te dedicas solo a recibir y a gastar recursos sin pensar en otros criterios, te vas irresponsabilizando, no vas creando las condiciones para que la economía de tu comunidad autónoma sea productiva y estás abocado al drama. En cambio, si tú te has de preocupar de recoger los ingresos de tu comunidad autónoma, harás lo posible para que tu economía sea productiva”, ejemplificó el portavoz de la formación, que quiso subrayar, además, que “en las comunidades autónomas donde hay concierto económico el nivel de paro es muy inferior y el nivel de bienestar es muy superior”.

VALENCIA, PERJUDICADA
”Es evidente que hasta ahora los modelos anteriores de financiación han perjudicado a los valencianos, nos han dotado de menos recursos que a otras comunidades autónomas”, reivindicó Morera en el acto informativo, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum.

En este sentido, el líder de Compomís también aprovechó para criticar la actitud del presidente regional, Alberto Fabra, a quien pidió que “exija al Gobierno de Madrid la deuda histórica del Estado con la Comunidad Valenciana”.

“Ahora lo que tenemos es un presidente que dice que la inversión pública territorializada es buena y resulta que hay una merma de 450 millones de euros”. “¿Hacia dónde nos lleva esto?”, se preguntó Morera. “Al cierre de la autonomía, como ya ha hecho con radiotelevisión valenciana”.

“Nuestras competencias están infrafinanciadas y por tanto necesitamos un modelo útil para todas las comunidades autónomas; ésa es la propuesta que hace Compromís, con el informe elaborado por su comisión de economía”, insistió Morera.