Chacón ve en el supercomputador una prueba de que Cataluña puede ser "actor en el nuevo contexto mundial"

Mª Àngels Chacón en Tribuna Catalunya

Chacón ve en el supercomputador una prueba de que Cataluña puede ser "actor en el nuevo contexto mundial"

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 12 de junio. La consejera de Empresa y Conocimiento de la Generalitat de Cataluña, Àngels Chacón, aseguró este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya' que “Cataluña tiene la capacidad de ser un actor en el nuevo contexto mundial porque tiene los activos para posicionarse en la economía del conocimiento” y destacó la reciente decisión de Europa de escoger a Barcelona para la instalación de uno de sus nuevos supercomputadores europeos.

Durante este encuentro informativo organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, frente a una amplia representación política y económica catalana, Chacón aseguró que “el gobierno, gobierna” y “tiene el compromiso de promover marcos estables”. También reivindicó “el diálogo, sin renunciar a nada, y trabajar para conseguir consensos desde la generosidad”.
 
En este sentido, apuntó también que “la economía productiva basada en el conocimiento es el espacio de interacción común” de todos los agentes y sectores, “y es dónde tendrían que converger también todas las sensibilidades políticas, ya que es un elemento clave para la generación de riqueza y para garantizar el desarrollo del país”.
 
La consejera confirmó que pondrá en marcha un plan de adaptación de las pyme a la industria 4.0 para “apoyar a los distintos sectores industriales catalanes en el contexto de disrupción tecnológica”.
 
Chacón destacó algunos de los activos de la economía catalana: un 21% del PIB corresponde a la industria, hay más de 8.600 empresas extranjeras, un ecosistema de startups con más de 1.300 empresas de base tecnológica que la convierten en el cuarto hub de startups, y destacó que Catalunya tiene infraestructuras punteras como el sincrotró Alba o el Barcelona Supercomputing Center.