Cepsa invertirá hasta 5.000 millones de euros en Andalucía

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con Mr. Maarten Wetselaar, CEO de CEPSA

Cepsa invertirá hasta 5.000 millones de euros en Andalucía

Mecenas 

SEVILLA, 25 de mayo. El consejero delegado de Cepsa, Maarten Wetselaar, destacó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que la compañía, que es la primera empresa en esa región, tiene previsto invertir en esta década hasta 5.000 millones de euros en esta comunidad.

En este evento organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, Wetselaar indicó que esta inversión supone cerca del 60% del montante total (8.000 millones de euros) que la compañía invertirá para liderar la generación de energías sostenibles en España.

De esta forma, Cepsa coloca a Andalucía como el eje central de su nuevo plan estratégico, ‘Positive Motion’, y la situará a la vanguardia de Europa en las últimas tecnologías para la generación de hidrógeno verde y biocombustibles.

Como consecuencia de esta inversión, Cepsa generará 17.000 puestos de trabajo, entre empleos directos, indirectos e inducidos, durante la construcción y vida útil de los proyectos, señaló el consejero delegado.

“Desde hace más de 50 años, Andalucía ha sido una región destacada para Cepsa, pero en la nueva estrategia ‘Positive Motion’ lo será aún más al convertirse en el corazón de nuestra actividad”, afirmó.

A este respecto, explicó que “contamos con enclaves estratégicos en Huelva y Campo de Gibraltar que presentan condiciones óptimas para el desarrollo de moléculas y electrones verdes, que nos permitirán descarbonizar nuestra actividad y la de nuestros clientes”.

Cepsa, que actualmente es uno de los principales productores de hidrógeno en España, instalará plantas para la producción de hidrógeno verde en sus centros industriales andaluces, que le permitirán liderar en 2030 la producción de esta energía en España y Portugal, con una capacidad de 2 gigavatios (GW).

Las instalaciones de Cepsa (Huelva y Campo de Gibraltar) cuentan con una ubicación favorable y muy competitiva para desarrollar el negocio de importación de hidrógeno y exportación de Europa.

BIOCOMBUSTIBLES

Paralelamente, Cepsa aspira a liderar la producción de biocombustibles de segunda generación, con una producción de 2,5 millones de toneladas al año en 2030, fomentando así la economía circular. En este ámbito, Cepsa se convertirá en un proveedor de referencia de combustible sostenible para la aviación (SAF), con una producción anual de 800.000 toneladas.

Todo ello se producirá en sus centros industriales de Andalucía, que se están transformando en biorrefinerías y en las que instalará nuevas unidades para procesar estos productos.

Asimismo, la compañía implementará en sus parques energéticos andaluces tecnologías basadas en la Inteligencia Artificial y analítica avanzada para optimizar sus procesos y reducir el impacto ambiental de la actividad de sus centros industriales.

Por otro lado, en el ámbito de las energías renovables, Cepsa desarrollará una cartera de proyectos de energía solar y eólica para su propio consumo, con una capacidad de 7 GW. En Andalucía, la compañía ya tiene 1 GW con conexión a la red.

Por último, desarrollará, tanto en Andalucía como en el resto de España, el mayor ecosistema de movilidad eléctrica, junto a Endesa, desarrollando la más amplia red de recarga ultrarrápida en carretera, que alcanzará una ratio mínima de un cargador de 150 kilovatios (kW) cada 200 kilómetros en las principales carreteras y vías interurbanas.

En la misma línea, impulsará la demanda de hidrógeno verde en el transporte por carretera, para lo que se ha fijado la meta de establecer en 2030 una estación de repostaje cada 300 kilómetros, en los corredores que conectan España con Europa.