CCOO Cataluña aboga por un pacto territorial para un nuevo modelo más descentralizado

Fórum Europa Tribuna Catalunya con Javier Pacheco

CCOO Cataluña aboga por un pacto territorial para un nuevo modelo más descentralizado

Bajo el mecenazgo de Assistència Sanitària

BARCELONA, 20 de noviembre. El secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, abogó este miércoles en el 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya' por impulsar, desde el consenso político, un nuevo pacto territorial en España que diseñe un modelo autonómico más descentralizado.

Así lo expresó este miércoles durante una conferencia impartida en este encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, donde el líder sindicalista defendió la construcción de este pacto territorial abriendo una doble mesa de negociación que aborde dos cuestiones básicas: el modelo de descentralización institucional y la participación democrática y el derecho a decidir de las personas.

Pacheco se mostró partidario de que los líderes políticos y sociales dejen a un lado elementos que son claros puntos de discordia y que entorpecen la puesta en marcha de un diálogo para encontrar soluciones políticas.

En este sentido, citó el lenguaje que se está usando para las reivindicaciones, como es el caso del derecho a la autodeterminación de manera “gratuita” porque “lo que significa es la voluntad de una sociedad que de forma mayoritaria e incuestionable ejerce su capacidad de afrontar los retos de una secesión evidentemente administrativa”.

También habló de la recurrencia al referéndum que, a su entender, “es rehén de los miedos políticos a la voluntad popular”, cuando lo que representa, en su opinión, es “la articulación de una práctica democrática” que deberían tener todos los ciudadanos.

En este contexto, el secretario general de CCOO Cataluña pidió articular un pacto territorial que en base a una negociación gradual y tras abordar las reformas estructurales que requiere el mercado laboral -como la derogación de las reformas laborales- plantee un nuevo sistema de financiación autonómico, la capacidad autonómica para recaudar impuestos, recomposición de competencias en infraestructuras como Cercanías y aeropuertos, para acabar con un análisis real de la estructura territorial del Estado.

Para iniciar este ámbito, desde el punto de vista de Pacheco, es imprescindible la presencia de algunos líderes políticos ahora en prisión por el juicio del 1-O. “Hay que encontrar la fórmula jurídica adecuada para dar la libertad a los presos y presas políticas de este país” porque son un interlocutor necesario “sin ellos será imposible llegar a un acuerdo político global”.

Alcanzar este consenso debe producirse desde el acuerdo político “en un Estado de Derecho en el que tenemos una separación de poderes”, manifestó Pacheco antes de argumentar que o hay acuerdo político para la libertad de los "presos" o se deberá recurrir a una instancia jurídica superior que sería un proceso muy largo porque comportaría tener que llegar al Tribunal Europeo de Derechos Humanos para acabar de resolver jurídicamente este tema.

El secretario general de CCOO se declaró partidario de buscar un acuerdo político en el medio plazo, desde el análisis de las diversas formas jurídicas existentes como son la amnistía, reforma del Código Penal e incluso el indulto. “A nosotros nos es indistinto”, lo importante es que “se alcance el consenso político”.