Carod insiste en convocar para 2014 un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña

El presidente de ERC en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya'

Carod insiste en convocar para 2014 un referéndum sobre la autodeterminación de Cataluña

Desayuno-informativo patrocinado por Asistencia Sanitaria Colegial, Abertis y Red Eléctrica de España

BARCELONA, 2 de abril. El vicepresidente de la Generalitat de Cataluña y presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, insistió hoy en el año 2014 cómo la mejor fecha para convocar un referéndum de autodeterminación. Asimismo, se reafirmó en la intención de mantener el pacto de gobierno en la comunidad, durante su intervención en el 'FÓRUM EUROPA. Tribuna Catalunya', organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum.

Según Carod-Rovira, en 2014 coinciden tres circunstancias óptimas para hacer la consulta popular: "hará 300 años que perdimos las estructuras de Estado, la disposición adicional tercera del Estatuto de Autonomía habrá dejado de aplicarse y el Fondo de Cohesión Europea o no existirá o quedará reducido".

"Por eso me parece un buen momento para preguntar a la ciudadanía si ya está bien como está o si cree que el Gobierno de Cataluña debe recuperar la soberanía perdida hace 300 años y adaptarla a las necesidades actuales en el marco de la Unión Europea". Añadió. "Los únicos que deben tener miedo a las consultas son los antidemócratas".

Al acto asistieron también, entre otros, Joan Puigcercós, Jordi Ausás y el actual secretario general del departamento de la Vicepresidencia, Rafel Niubò, que ayer se perfilo cómo candidato a secretario general de ERC junto al actual presidente del Parlament, Ernest Benach, que optaría a la Presidencia del partido.

A la pregunta de cómo evoluciona un posible pacto con Izquierda Unida (IU) para crear grupo parlamentario en el Congreso, Carod-Rovira aseguró que se están manteniendo contactos con IU, con Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV) y con otras formaciones.