Cáritas aboga por una "gran fiscalización" de las actividades de las ONG

Rafael del Río en el Foro de la Nueva Sociedad

Cáritas aboga por una "gran fiscalización" de las actividades de las ONG

Patrocinio de:

MADRID, 10 de diciembre. El presidente de Cáritas España, Rafael del Río, abogó hoy por "una gran transparencia y un gran fiscalización de las actividades que realizan las ONG". Del Río hizo esta afirmación en el Foro de la Nueva Sociedad, organizado por Nueva Economía Fórum con el patrocinio de la Fundación ONCE y Caja Navarra, al ser preguntado por cómo repercuten las irregularidades detectadas en algunas ONG sobre otras.

El presidente de Cáritas España aseguró que, "cuando haya la más mínima sospecha de irregularidad", se debe acudir a los tribunales de Justicia para que determinen si hay o no una actividad ilícita.

Del Río aseguró que "lo más importante para la Iglesia y para Cáritas es hacer con la máxima transparencia y limpieza lo que hacemos".

En este sentido, comentó que en torno al 93% del dinero donado a Cáritas va directamente a los colectivos a los que atienden: personas mayores, inmigrantes, mujeres, parados, personas discapacitadas, ex reclusos, etc.

Añadió que Cáritas destina el 7% restante a la gestión de la ONG. "En una organización que maneja muchísimo dinero es necesario tener unos gestores y unos profesionales permanentes", explicó.

Del Río concluyó que "quien da un dinero para los pobres tiene la obligación de saber que ese dinero ha llegado de verdad a los pobres. Pero además, él quiere que llegue el máximo posible", concluyó.