Calviño resta importancia a las críticas a los PGE del Banco de España y la Airef

Declaraciones de la ministra de Economía y Empresa en el Fórum Europa

Calviño resta importancia a las críticas a los PGE del Banco de España y la Airef

Bajo el mecenazgo de Banco Sabadell, Cabify y Asisa

MADRID, 30 de enero. La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, restó hoy importancia, en el marco del Fórum Europa, a las críticas que han formulado al proyecto de Presupuestos del Estado los responsables del Banco de España y de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), y dijo que “es normal que las instituciones puedan tener opiniones distintas, pero creemos que nuestras estimaciones son realistas y prudentes”.

Tras asistir a una conferencia de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, organizada por Nueva Economía Fórum, Calviño dijo que pese a las opiniones dispares que puedan recibir las cuentas del Estado que ha presentado el Ejecutivo, “hay dos aspectos en los que coinciden todas las instituciones nacionales e internacionales”.
 
“Primero, que nuestro crecimiento va a ser robusto en 2019, superior a la media de la UE y de los países de nuestro entorno, y segundo, que los Presupuestos que hemos propuesto garantizan una mayor disciplina fiscal, es decir, que el déficit sería superior si no se aprueban estos Presupuestos”, agregó la titular de Economía. “Eso confirma la posición del Gobierno de instar a los grupos políticos a que los apoyen, porque son buenos para España, y porque combinan disciplina fiscal, una ambiciosa reducción del déficit y la política social que nos piden nuestros conciudadanos”.
 
"FIN DE LA LEGISLATURA"
 
Sobre la convocatoria electoral si no salen adelante los Presupuestos, convino con otros miembros de su Gabinete en que “si no hay Presupuestos, se produce una situación que puede acercar el fin de la legislatura”.
 
“Pero apostamos por estos Presupuestos, porque son los que necesita España, y es muy complicado para los grupos no apoyar una senda de déficit que es la que han apoyado PP y Ciudadanos, con unas políticas sociales que apoya la inmensa mayoría sociedad, y, en definitiva, una política fiscal que nos permite seguir cerrando desequilibrios heredados de déficit público, deuda pública y superávit primario, y que permite cerrar brechas y desigualdad que han aumentado en el país en los últimos diez años”, agregó la ministra.
 
Según Calviño, el mensaje económico más importante de esta semana va a ser el de “los buenos resultados de la EPA, que confirman el repunte de actividad que ya hemos observado en otros indicadores del último trimestre y que confirman que ha sido un año particularmente positivo”.
 
“Entramos en 2019 con buen pie, con una perspectiva sólida de confianza en nuestro país que nos permite ser ambiciosos para abordar reformas necesarias para tener este crecimiento sostenible a medio y largo plazo”, remarcó la titular de Economía.