"Bruselas sólo conocerá de la OPA si España quiere"

Joaquín Almunia inaugura el Foro de la Nueva Economía en la temporada 2005/2006

"Bruselas sólo conocerá de la OPA si España quiere"

Acto patrocinado por OHL

Madrid, 19 de septiembre. El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, rechazó hoy valorar la operación de compra de Endesa por parte de Gas Natural y aclaró, además, que las autoridades comunitarias de defensa de la competencia sólo estudiarán la OPA si el Gobierno español quiere. "No tengo ninguna opinión que deba explicar en público", dijo Almunia durante su participación en el Foro de la Nueva Economía, plataforma de debate organizada por Nueva Economía Fórum con la colaboración de The Wall Street Journal Europe, donde precisó que la normativa europea sobre competencia fija que son las autoridades nacionales las que tienen que pronunciarse sobre estas operaciones si las empresas afectadas mantienen dos tercios de su facturación en el país de la OPA. "Si se cumple el límite de los dos tercios, Bruselas sólo conocerá la OPA si España quiere y, si no quiere, no la conocera", dijo gráficamente.

EMPATE TÉCNICO EN ALEMANIA

Almunia, pidió hoy que Alemania resuelva pronto la "incertidumbre" generada por el empate técnico entre los dos candidatos a la presidencia del Gobierno e insistió a quien finalmente forme Ejecutivo que acometa reformas estructurales en la mayor economía de Europa.

Reclamó a quien sea presidente "determinación" para mantener un "proceso de reformas que está a mitad de camino", en referencia a lo adelantado por el Gobierno de Gerhard Schröder. Para Almunia es "imprescindible" que la primera potencia económica de la Unión Europea (UE) ponga en marcha reformas que "generen empleo, le ayuden a crecer más y den confianza a los consumidores alemanes".