Bruselas abogará por la desregulación de algunos mercados de telecomunicaciones

Fórum Europa con Neelie Kroes

Bruselas abogará por la desregulación de algunos mercados de telecomunicaciones

Patrocinado por Red Eléctrica de España, BT y Asisa

MADRID, 10 de octubre. La vicepresidenta de la Comisión Europea y responsable de la Agenda Digital, Neelie Kroes, anunció este jueves en el Fórum Europa que Bruselas presentará “en los próximos meses” un documento en el que propondrá la desregulación de algunos mercados de telecomunicaciones.

Kroes, presentada en el acto organizado por Nueva Economía Fórum por Pilar del Castillo, portavoz del Grupo Parlamentario PPE en la Comisión de Industria y Energía del Parlamento Europeo y presidenta de la Fundación Europea de Internet, dijo que en el documento abogará por “poner fin a algunos mercados regulados en los que pensamos que no hace falta la regulación ya que hay un buen nivel de competencia”.

Preguntada sobre su opinión acerca del nuevo ‘super regulador’ español, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), Kroes subrayó la importancia de que estos organismos sean plenamente independientes.

En este sentido, apuntó que este jueves se ha reunido con el presidente de la CNMC, José María Marín, para hablar del nuevo organismo. En este encuentro, la vicepresidenta de la Comisión Europea prometió “colaboración” con la CNMC, ya que “nos necesitamos mutuamente”.

Kroes insistió en que está “muy a favor de un regulador independiente”, y añadió que esa es “la cuestión principal”. “Hay distintos tipos de reguladores en cada país, pero lo importante es que puedan emitir sus propios juicios”, dijo.

FINANCIACIÓN RTVE
La responsable de la Agenda Digital europea afirmó que no está “muy a favor” de imponer una tasa para la financiación de RTVE.
 
Durante su intervención, Kroes se mostró contraria a un modelo de cuotas en el que “al final alguien tiene que pagar la factura”.
 
”No creo que sea correcto poner una tasa a los operadores”, dijo la vicepresidenta de la Comisión, quien añadió que “todos pagamos impuestos y tasas, por lo que lo normal es que se financie a partir de los Presupuestos Generales del Estado”.