Bildu se compromete a dar “más pasos” hacia la reconciliación y la normalización política

En el desayuno informativo del Fórum Europa en Bilbao

Bildu se compromete a dar “más pasos” hacia la reconciliación y la normalización política

Patrocinado por Grupo Santander

BILBAO, 4 de marzo. La portavoz del Grupo Parlamentario EH Bildu en el Parlamento Vasco, Laura Mintegi, reiteró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ la disposición de la formación a la que representa para “dar muchos más pasos” con el objetivo de lograr la reconciliación y la “normalización política”, empezando por “allanar las trincheras” que se han ido creando en tantos años de conflicto.

Mintegi se refirió así a las informaciones según las cuales ETA no pedirá perdón por sus crímenes, ya que considera que “ha habido una guerra”. La parlamentaria abertzale eludió valorar las declaraciones de la banda terrorista y las del Gobierno español.

Durante el coloquio posterior a su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Laura Mintegi opinó que es “necesario, real y urgente” “traer la normalización política a este país”, porque es algo que reclama la ciudadanía, y añadió que todos los pasos que se den en este sentido son “positivos”.

VÍCTIMAS
Sobre las víctimas y la reconciliación, la líder abertzale destacó la necesidad de reconocer a toda clase de víctimas, tanto a las que uno pueda sentir más cercanas como a las más alejadas, además de hacer un “acto de reflexión personal”.

Igualmente, cree que en Euskadi todo el mundo se había posicionado y era “difícil estar en terreno de nadie”, lo que ha producido la creación de unas “trincheras” donde cada uno se ha ido alineando. Por ello, piensa que el primer paso es “allanar ese terreno” y esas “trincheras” y acercar posiciones, “cubrir esas diferencias orográficas y juntarnos en un terreno común”.

En este sentido, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento de Vitoria opinó que hay cosas que ocurrirán a más largo plazo, a medio y a corto plazo y pidió que se cumpla la ley actual.