Ban Ki-moon llama a los gobernantes a “oir la voz de sus pueblos”

Durante el acto de entrega del Premio Nueva Economía Fórum

Ban Ki-moon llama a los gobernantes a “oir la voz de sus pueblos”

MADRID, 5 de abril. El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, hizo este viernes en Madrid un llamamiento a los gobernantes y los dirigentes políticos de todo el mundo para que “oigan la voz de sus pueblos” y atiendan las demandas de “la gente que se rebela contra el mal gobierno”. Ban Ki-moon lanzó este mensaje durante la recepción del Premio Nueva Economía Fórum 2013 en el Teatro Real de la capital de España.

Estuvo arropado por destacadas autoridades nacionales e internacionales como el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, y el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García Margallo.

En su discurso de agradecimiento, el máximo responsable de la Organización de las Naciones Unidas sacó a relucir que en los tiempos actuales hay muchos países donde la ciudadanía “se rebela contra el mal gobierno y la opresión” de sus dirigentes.

Apuntó que existe el reto de escuchar esas reivindicaciones y, sobre todo, de “unir energías” con el fin de lograr la paz, la justicia y la prosperidad en todos los rincones. A su juicio, es un “momento significativo para unirnos” con el ánimo de “construir un mundo más justo y más igual para todos”.

OBJETIVOS DEL MILENIO
El secretario general de la ONU reivindicó ante cerca de un millar de invitados, con destacadas autoridades españolas e internacionales, los objetivos del milenio y recordó que, justo desde hoy, quedan exactamente mil días para alcanzar los retos acordados por jefes de Estado y de gobierno de todo el mundo.

Aseveró que esos objetivos son “nuestra hoja de ruta para conseguir un mundo más próspero”. “Estamos en un punto de inflexión, en una encrucijada. Es posible que si damos un paso más caigamos en un acantilado. Por eso, hay que dar un paso más para no caer en ese abismo”, advirtió.

Ban Ki-moon subrayó que los trabajos desarrollados hasta ahora en los objetivos del milenio han permitido reducir a la mitad la pobreza global, mejorar el acceso al agua potable de muchas personas sin recursos, aumentar la escolarización infantil y rebajar la mortalidad materna y de los recién nacidos.

Admitió que los mil días que restan para alcanzar los objetivos del milenio “puede que no sean suficientes” pero se mostró convencido de que “tenemos tiempo” para lograrlos “si tenemos voluntad política y apoyo financiero”.

En este sentido, pidió apoyo a España, después de reconocer que la concesión del Premio Nueva Economía Fórum constituye “un gran honor”, para seguir trabajando por la paz en Siria, en el Mediterráneo, en Oriente Próximo, en la lucha contra los extremismos y en el mantenimiento de la Alianza de Civilizaciones que puso en marcha el anterior gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Ban Ki-moon afirmó que el Premio Nueva Economía Fórum demuestra que España comprende “perfectamente” los pilares de paz, desarrollo y solidaridad que desarrolla Naciones Unidas y apuntó que el galardón es un reconocimiento a los “hombres valientes y aventureros que arriesgan su vida para resolver conflictos, acabar con la exclusión y la pobreza, y ayudar a los más pobres y los más vulnerables” en todo el mundo.

El galardón otorgado por Nueva Economía Fórum consistió en un diploma confeccionado por los calígrafos de la Villa del Libro de Urueña de Valladolid, enmarcado con plata española cincelada artesanalmente.

Al finalizar el acto, el Coro de Radio Televisión Española interpretó el himno europeo, basado en la Oda de la Alegría de la Novena Sinfonía de Beethoven, bajo la batuta del maestro Jordi Casas.