Artur Mas está “absolutamente determinado” a celebrar el 9-N

Desayuno informativo del Fórum Europa Tribuna Catalunya

Artur Mas está “absolutamente determinado” a celebrar el 9-N

Patrocinado por Assistència Sanitària y Grupo Santander

BARCELONA, 5 de noviembre. Tras la suspensión del Tribunal Constitucional, el presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, aseguró hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Catalunya’, que todo sigue adelante “por dignidad” y dijo estar “absolutamente determinado” a celebrar el proceso participativo previsto para el 9-N en el que se preguntará a los catalanes si quieren que Cataluña se convierta en un Estado independiente.

Mas manifestó que el proceso sigue adelante “para defender la libertad de ideología, de expresión y de participación que tiene los catalanes y el resto de españoles, y que contempla la Constitución”.

Durante su participación en el citado encuentro organizado en Barcelona por Nueva Economía Fórum, Mas consideró que “el gobierno de Rajoy no está actuando como un gobierno del siglo XXI sino como un gobierno del siglo XX o XIX”.

En la recta final hacia el 9-N, el presidente de la Generalitat de Catalunya dijo que en lo que a ellos se refiere todo sigue adelante y llamó a los catalanes a participar y a dar un ejemplo, el domingo, de civismo y de democracia.

Mas lamentó que a veces el mensaje no llegue a todos los españoles, y “se les intente engañar diciendo que los catalanes van contra ellos”, “no vamos contra nadie y todo esto es porque queremos un país mejor, y no un país mejor que otro, sino mejor por sí mismo”.

El presidente catalán fue arropado por buena parte de su Gobierno y su discurso fue interrumpido varias veces para dejar paso a los aplausos. Mas admitió que uno de los puntos débiles del proceso catalán ha sido el consenso político, “que en algún momento se ha perdido a pesar de que ahora se ha recuperado”. En este sentido, recordó que el 9-N le ha llevado a perder el apoyo político de ERC para aprobar los presupuestos de 2015, que presentará en los próximos días.