“Artur Mas es el representante de España en Cataluña y si no le gusta debe dimitir”

Alberto Núñez Feijóo en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Artur Mas es el representante de España en Cataluña y si no le gusta debe dimitir”

Patrocinado por      

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 23 de septiembre. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, manifestó hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Galicia’, que cuando un candidato asume la presidencia de una comunidad autónoma se convierte automáticamente en “el representante ordinario de España” en ese territorio, por lo que pidió al presidente de la Generalitat, Artur Mas, que sea consecuente.

Feijóo señaló durante su intervención en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Santiago de Compostela que “la colectividad gallega en Cataluña es importantísima”, de ahí que “a los gallegos nos interese muchísimo Cataluña”.

Por ello, insistió en que el presidente de la Generalitat “es el representante de España en Cataluña, y si no le gusta, debe dimitir como presidente de la comunidad catalana y llevar a las Cortes su plan, como hizo en su momento Ibarretxe, al que las Cortes dijeron que no y miren dónde está Ibarretxe”. “Yo espero que Mas no acabe como Ibarretxe, sería malo”, añadió el presidente gallego.

Según Feijóo, “la desafección de los catalanes no es mentira pero está basada en una mentira”. A su juicio, Cataluña atraviesa una situación económica “muy delicada”, al borde del “colapso” y la “revuelta social de impagados” se heredó “del anterior Gobierno tripartito”. “Pero una cosa es agitar banderas y otra pagar facturas”, comentó Feijóo.

“Lamentablemente Esquerra está liderando Cataluña y puede ganar las elecciones europeas”, afirmó Feijóo, por lo que invitó al resto de fuerzas políticas, “muy especialmente a CIU”, a reflexionar sobre este asunto. También solicitó al PSC que defina “si quiere ser nacionalista o socialista”. Y añadió: “Los tiempos de los nacionalistas no se miden cada cuatro años, se miden en siglos: ellos no tienen prisa”,

“Los hijos de los gallegos radicados en Cataluña hablan en catalán”, por tanto, “no son sospechosos de que no quieran a Cataluña”, manifestó Feijóo antes de recordar que “he visitado y visitaré” los centros gallegos radicados en esa comunidad.