Apuesta por una institución que se encargue de la "cohesión de España"

Javier Rojo en la Tribuna Galicia del Fórum Europa

Apuesta por una institución que se encargue de la "cohesión de España"

Patrocinado por Itínere y Audasa   

VIGO 12 de marzo. El presidente del Senado, Javier Rojo, manifestó hoy en el Fórum Europa. Tribuna Galicia su voluntad de "potenciar" la Cámara Alta y para lograrlo apostó por crear una "institución" adaptada a la "realidad", que tenga como función "fortalecer la cohesión de España", para lo que se necesita "un clima político sereno" que de momento no existe.

Durante el desayuno informativo organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, Rojo indicó que todos los pasos que se dan en el Senado van “en esta dirección”, aunque lamentó que no exista el “clima político” adecuado para alcanzar el fin.

El político socialista aseguró que el problema está en una falta de “respeto” a la “diversidad territorial” y al “miedo a los cambios”. Precisamente a quienes ponen en duda la labor del Senado, les reprochó esta incredulidad en el sistema autonómico y recordó que “gracias a las autonomías España está donde está”.

Rojo echó en falta “una pieza” que “abarque toda España”, pero en ausencia de este departamento, ensalzó la labor de la Conferencia de Presidentes, celebrada el 14 de diciembre de pasado año y en la que asistieron, por primera vez, representantes de los agentes sociales CEOE, Cepyme, UGT y CCOO. “Aunque muchos dicen que fue un fracaso, realmente fue un éxito”, valoró.

Un encuentro en el que entre otros temas se aprobó el Reglamento interno de la Conferencia de Presidentes, una cuestión que a juicio de Rojo significó un ejercicio de “madurez democrática”.
“Las comunidades se han dado cuenta de que los presidentes autonómicos pertenecen a partidos políticos, pero se deben a sus ciudadanos”, argumentó.
 
Finalmente, el político socialista señaló que “la reforma del Senado” debe ser un “deber”, pero aclaró que este cambio “no depende solo del Gobierno, sino de todas las fuerzas políticas”, y en este momento el clima político no es el adecuado.