Andalucía hará “un cambio profundo” de su normativa ambiental en esta legislatura

Fórum Europa. Tribuna Andalucía con don Ramón Fernández-Pacheco, Consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y Portavoz de la Junta de Andalucía

Andalucía hará “un cambio profundo” de su normativa ambiental en esta legislatura

Mecenas   

SEVILLA, 25 de enero. El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía, Ramón Fernández-Pacheco, afirmó este miércoles en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ que su departamento llevará a cabo “un cambio profundo” de la normativa medioambiental durante esta legislatura.

“Puedo aventurarme a decir que esta va a ser una gran legislatura desde el punto de vista de la producción normativa de la Consejería de Medio Ambiente”, comentó Fernández-Pacheco en el citado foro informativo, celebrado en Sevilla y organizado por Nueva Economía Fórum.
 
Subrayó que Andalucía cuenta con una legislación ambiental “excesivamente burocratizada y rígida” que “necesita ser revisada”, además requiere de “una reflexión y un cambio profundo, no para desandar el camino de la protección ambiental, pero sí para agilizarlo, para simplificarlo y para facilitarlo”.

Por ejemplo, consideró “razonable” revisar un Plan Forestal cuenta que tiene una vigencia de 60 años y señaló que la Ley de Montes data de 1992.

Por otro lado, Fernández-Pacheco, que también es portavoz de la Junta de Andalucía, recalcó que la región tendrá en esta legislatura cerca de 50.000 hectáreas protegidas más con la creación del Parque Natural de la Sierra de la Sagra (Granada) y casi duplicará la superficie del Parque Natural de Despeñaperros.

Todo ello se añade a los parques nacionales de Doñana, Sierra Nevada y Sierra de las nieves; 17 parques naturales y 30 parajes naturales. Para Fernández-Pacheco, esos espacios “tienen que preservarse, pero nunca pueden dejar de ser palanca de desarrollo social y económico”. Además, se comprometió a que los agentes medioambientales tengan “una mejor normativa” durante esta legislatura.