Andalucía demanda un nuevo contrato social y modelo empresarial

Forúm Europa Tribuna Andalucía con las secretarias generales de CCOO y UGT en Andalucía

Andalucía demanda un nuevo contrato social y modelo empresarial

Patrocinado por      

SEVILLA, 6 de noviembre. La secretaria general de Comisiones Obreras Andalucía, Nuria López, se refirió este lunes en el ‘Forum Europa. Tribuna Andalucía’ a la necesidad de poner en marcha un nuevo contrato social “que redistribuya la riqueza y que apuntale la recuperación de la economía y el empleo en nuestra comunidad”.

Durante su intervención en el citado foro de debate, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, López realizó un análisis de la situación económica y laboral que vive Andalucía tras los duros años de crisis y aseguró que “la reconstrucción social del país requiere empezar por los trabajadores”.

En ese sentido, afirmó que las empresas andaluzas deben cambiar su modelo y apostar por uno donde se preste más atención a los trabajadores. “El empresariado andaluz tiene que cambiar el chip. Tiene que impulsar un modelo más flexible y cooperativo con su plantilla. El clima laboral es fundamental y de él depende en buena medida el correcto funcionamiento de la empresa”, destacó.

En ese sentido, se refirió también la responsable de UGT Andalucía, Carmen Castilla, al asegurar que hay que considerar al trabajador como un activo más de la empresa “lo que contribuye a generar la paz social y el buen ambiente en el trabajo”. De ahí la importancia en invertir en formación, “para dar respuesta a los nuevos cambios y reforzar la empleabilidad de los trabajadores”.

BRECHA SALARIAL
Por su parte, la responsable de UGT Andalucía, Carmen Castilla, también hizo mención durante su intervención en el foro de debate a la brecha salarial provocada en las mujeres, “lo que profundiza aún más en las desigualdades”.

De esta forma, afirmó que del empleo nuevo generado en Andalucía, “principalmente temporal y parcial” y a su juicio, “insuficiente”, sólo el 38% es femenino, mientras que el paro solo se redujo el 11% en las mujeres.

Según la delegada sindical, estas cifras triplican la tasa de países como Italia, Rumania o Luxemburgo, “lo que nos lleva a afirmar que las trabajadoras españolas trabajan gratis desde el día 8 de noviembre hasta final de año”.

En este sentido, Castilla anunció que desde UGT se ha exigido una ley de igualdad salarial al tiempo que resaltó la puesta en marcha por segundo año consecutivo de la campaña 'Yo trabajo gratis', con el fin de concienciar a los trabajadores acerca de esta discriminación por razón de sexo.

Siguiendo con las medidas implantadas por UGT, Castilla se refirió también a la reciente campaña iniciada de 'PonteA1000', una iniciativa con la que demandan un mínimo salarial de 1.000 euros mensuales.

Una reivindicación propuesta a las organizaciones empresariales para evitar la devaluación salarial, ya que como recordó la líder de UGT, “España es el país desde la UE, por detrás de Rumanía y Grecia, donde más ha crecido la pobreza entre 2011 y 2015”.

Castilla también destacó durante su participación en el foro la necesidad de fortalecer el sistema público de pensiones. En este sentido, recordó que “se trata de la fuente de ingresos de cuatro de cada diez hogares”, por lo que desde su sindicato apuestan por incluir medidas que garanticen las pensiones, reforzando el Pacto de Toledo y subiendo el salario mínimo interprofesional hasta los mil euros.

La responsable de CC.OO, Nuria Lopez, por su parte, también hizo referencia a este tema incidiendo en la necesidad de que se llevaran a cabo subidas salariales, “una medida que desde el gobierno central se está impidiendo”.

A su juicio, “una subida salarial permitiría la creación de puestos de trabajo al tiempo que mejorarían los servicios públicos y las pensiones. Es necesario entrar en ese círculo ya que traerá beneficios para todos”, concluyó.