Afirma que EEUU quiere entrar en la Alianza de Civilizaciones

Foro de la Nueva Economía con Recep Tayyip Erdogan

Afirma que EEUU quiere entrar en la Alianza de Civilizaciones

Con la colaboración institucional del IEMED-Foro Cívico España-Turquía y la colaboración de The Wall Street Journal

MADRID, 22 de febrero. El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, anunció hoy en el Foro de la Nueva Economía que EEUU quiere unirse a la Alianza de Civilizaciones, la iniciativa copatrocinada por España y Turquía y que posteriormente asumió Naciones Unidas.

 Durante su participación en el encuentro, organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, Erdogan resaltó que es “esperanzador y alentador para los que quieren evitar la confrontación” que cada vez haya más países que se sumen a esta idea.

Ergodan se mostró convencido de que durante los encuentros entre el Rey y José Luis Rodríguez Zapatero con el presidente de EEUU se habló de la Alianza de Civilizaciones.

De ahí que avanzara que también “Estados Unidos se prepara para formar parte de la Alianza de Civilizaciones”, como reconoció que le ha hecho saber el presidente Barack Obama, en su último encuentro. “Estoy contento de este progreso”, afirmó el primer ministro turco.

Resaltó la suma de países que participan en esta iniciativa, a la que ya se han adjerido 115 Estados de todo el mundo. El respaldo inicial de Turquía a esta iniciativa, dijo, se produjo ante el “aumento de la intolerancia y el rechazo” en el mundo.

Durante su largo discurso, en el que repasó casi todos los campos de la “amistad inalterable” entre España y Turquía -que se remonta al siglo XVIII-, Erdogan señaló “la necesidad más que nunca de la cultura y la ética para la convivencia”.

Resaltó que “a medida que pase el tiempo, la iniciativa de la Alianza de Civilizaciones será más efectiva y contribuirá a la paz y el diálogo” en el mundo.

”Es una iniciativa que deben proteger todos los países del mundo”, sentenció. Además, reclamó “justicia” para todos aquellos que se sienten “expulsados o alejados políticamente”, añadió el primer ministro turco.

Alertó de que el actual sistema económico está provocando que aumente “la brecha entre el norte y el sur”, lo que puede ser, dijo, “peligroso” y animar al terrorismo. “Si el sistema sigue de esta forma, será inevitable que se paguen precios más altos”, declaró.

MÁS INVERSIÓN
Por otra parte, animó a los empresarios españoles a incrementar su presencia en Turquía. Ensalzó el buen estado de las relaciones bilaterales, si bien reconoció que la crisis hizo mella en las cuentas relativas a 2009.

El volumen comercial, dijo, pasó de los 8.600 millones de dólares en 2008 a 6.600 en 2009. Sin embargo, el primer ministro turco se mostró convencido de que ambos países podrán “recuperar el volumen”, ya que el “potencial de Turquía y de España está muy por encima del nivel actual”.

Detalló que en Turquía hay unas 300 compañías españolas, en su mayoría en el campo de la infraestructuras y la energía, frente a las 67 empresas turcas que operan en España. En este sentido, animó a los empresarios turcos a que sigan apostando por invertir en España, y viceversa.
Para crear este ambiente de inversión, indicó que las crisis anteriores en Turquía les ayudaron a que la coyuntura actual no haya afectado a su sistema financiero.

Gracias a las reformas económicas de su Gobierno, manifestó, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) hacen una previsión mejor de la esperada para la economía turca, que, según los datos de crecimiento por encima del 3,3 por ciento, será una de las que mayor desarrollo en 2010.

Por otra parte, el primer ministro también resaltó el crecimiento en las relaciones culturales entre España y Turquía. Las obras de Cervantes, entre otros autores, causan “gran interés en Turquía”, aseguró.

Incluso, aprovechando las buenas relaciones, se atrevió a decir que “si Cervantes no hubiera sido cautivo de los turcos durante la batalla de Lepanto, a lo mejor no habría existido Don Quijote de la Mancha”.

Erdogan, junto con nueve ministros, visita Madrid para encabezar junto al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, la II Reunión de Alto Nivel España-Turquía.