Aconseja a Puigdemont que piense en los ciudadanos y a Torrent que abra una nueva ronda de contactos

Soraya Sáenz de Santamaría en Tribuna Mediterránea

Aconseja a Puigdemont que piense en los ciudadanos y a Torrent que abra una nueva ronda de contactos

Patrocinado por Bankia

VALENCIA, 31 de enero. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó este miércoles que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe pensar en el futuro del país y de los ciudadanos y no en el suyo propio, y alentó al presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent, a abrir una nueva ronda de contactos que conduzcan a la formación de un nuevo gobierno, ya sea formado por fuerzas soberanistas o constitucionalistas.

“Los políticos tenemos que pensar en el futuro de nuestro país, y no en el nuestro propio. Es un consejo que yo me lo aplico y que se lo aplico también al señor Puigdemont”, afirmó la también ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales en un encuentro del ‘Fórum Europa. Tribuna Mediterránea’, organizado en Valencia por Nueva Economía Fórum, en el que presentó una conferencia de la presidenta del Partido Popular de la Comunidad Valenciana, Isabel Bonig.
 
A juicio de la vicepresidenta, “la obligación de todo gobierno es pensar en los ciudadanos”, como en su opinión ha hecho el Ejecutivo de Mariano Rajoy “a lo largo de toda esta crisis”. “Ha llegado el momento en que se asuma públicamente lo que se ha dicho muchas veces y por muchos en privado”, agregó, sin detallar el contenido preciso de esas asunciones.
 
La ‘número dos’ del Gobierno consideró además que el presidente del Parlamento catatán “tiene que abrir una nueva ronda de contactos para salvar la situación que ha generado” Carles Puigdemont. “No me puedo creer que entre los más de 100 diputados de la Cámara no haya nadie que pueda recuperar la senda del diálogo y del consenso, y estoy refiriéndome tanto a independentistas como constitucionalistas que también pueden liderar ese paso a la legalidad y a la normalidad institucional”, puntualizó.
 
Consultada sobre la manera en que Roger Torrent se refirió ayer a ella, aludiendo a la “vicepresidenta Soraya”, Sáenz de Santamaría respondió con una sola frase: “Las mujeres tenemos derecho a nuestro apellido”.
 
Respecto a la relación con el Partido Socialista, la vicepresidenta señaló además que durante esta crisis han “hablado mucho y compartido puntos de vista”. “Hemos logrado puntos de acuerdo y es momento para esa lealtad institucional que yo agradezco. Quienes defendemos la Constitución y las leyes es bueno que estemos juntos”, recalcó.