"Acabar con ETA es el gran objetivo de este país"

Rodolfo Ares en el Fórum Europa Tribuna Euskadi

"Acabar con ETA es el gran objetivo de este país"

Patrocinado por Orange, BBK y Petronor

BILBAO, 21 de septiembre. El Consejero vasco de Interior, Rodolfo Ares dijo hoy en Bilbao que "acabar con ETA es el gran objetivo de este país", además de consolidar la paz y la libertad. En este sentido, Ares afirmó que la prioridad del nuevo Gobierno Vasco es también "deslegitimar la ideología totalitaria" de la banda terrorista.

Durante su participación en el “Fórum Europa, Tribuna Euskadi”, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Ares se lamentó del coste que supone la lucha contra la banda y afirmó que “la ciudadanía debe saber que ETA representa un freno para nuestro desarrollo económico y nuestro progreso”.

En concreto, Ares recordó que “el Gobierno Vasco destina más dinero a combatir a ETA y a proteger a la ciudadanía de sus acciones criminales (225 millones de euros anuales) que el que destina a Vivienda”.

El consejero aseguró que, a pesar del coste que supone, “seguiremos invirtiendo todos los recursos que sean necesarios porque la vida y la seguridad de las personas será siempre lo primero”. También pidió que “todos arrimemos el hombro” y animó a todos los partidos políticos a trabajar juntos para acabar definitivamente con el terrorismo y consolidar la paz.

Además, se mostró convencido de que ETA está más débil y no cuenta con más apoyos que antes. A su juicio, la banda está viviendo el fin de su existencia y “el Gobierno Vasco está haciendo los máximos esfuerzos para acelerar su final”.

RETIRADA DE CARTELES
El responsable de Interior del gobierno Vasco piensa que “quienes colocan fotografías de presos lo hacen con la intención de homenajear a los terroristas que han cometido horrendos crímenes”.

Por ello, recordó que la actuación de la Ertzaintza en la retirada de carteles en los municipios vascos “está dirigida a retirar fotos y carteles que hacen referencia a personas condenados por crímenes terroristas”. “Hemos emprendido una lucha sin tregua para impedir las manifestaciones que sean convocadas para defender los postulados de ETA y para eliminar pancarta, pintadas y carteles y fotos de presos que tengan como objetivo exaltar a miembros o acciones de la organización terrorista”.

Ares recordó que “nuestros espacios públicos tienen que ser espacios de paz, normalidad y de convivencia democrática y no laboratorios de coacción terrorista y violencia desestabilizadora”. En esta línea, se lamentó de que haya “voces discordantes con nuestra actuación de tolerancia cero en el entorno del terrorismo etarra” y cree que esas voces no han terminado de explicar por qué se oponen “ni nos han explicado qué es lo que proponen en lugar de lo que estamos haciendo” añadió.

PEDAGOGÍA DEMOCRÁTICA
El consejero vasco considera necesario “avanzar en una política de pedagogía democrática y de combate a ETA y al mundo radical en todos sus frentes para cumplir la ley y las disposiciones judiciales”. En este sentido Ares adelantó que su gobierno firmará en los próximos días un acuerdo con Eudel para involucrar a los municipios la lucha contra “la ideología totalitaria” y “conseguir que a ETA le sea cada vez más difícil incorporar gente a sus filas”.

Para el Consejero de Interior “la memoria de las víctimas tiene que guiar y dar sentido a la lucha frente al terror”. Por ello, adelantó que, junto a los ayuntamientos, el Gobierno Vasco quiere “construir un Mapa de la Memoria en el que figuren los lugares y espacios de Euskadi donde fueron asesinados”.