UGT pide que los presupuestos incluyan un alza mayor del Iprem y que mantengan el incremento de las pensiones no contributivas

Fórum Europa con don Pepe Álvarez, Secretario General de UGT

UGT pide que los presupuestos incluyan un alza mayor del Iprem y que mantengan el incremento de las pensiones no contributivas

Mecenas    

MADRID, 13 de octubre. El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, realizó este jueves en el Fórum Europa una valoración “positiva” de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2023, pero pidió que en el trámite parlamentario incorporen una revalorización mayor del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) y que mantengan el incremento extraordinario que se aprobó antes del verano para las pensiones no contributivas para paliar los efectos de la elevada inflación.

Álvarez hizo estas consideraciones en el marco del encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde indicó que la subida del Iprem que se recoge actualmente del 3,6% es “absolutamente insuficiente”.
 
“El Iprem debería de subir paulatinamente de tal manera que nos permita recuperar ese 14,3% que se ha perdido desde el momento en que se puso en marcha”, dijo el líder sindical, quien apremió a que “en ningún caso” suba menos que “el coste de la vida”.
 
Además, apostó por que los PGE mantengan la “viabilidad” de algunas de las medidas extraordinarias aprobadas con motivo de la guerra en Ucrania, poniendo como ejemplo el incremento del 15% de las pensiones no contributivas, de forma que se pudiera paliar el efecto de la inflación en estas rentas bajas. A su juicio, “no tiene ningún sentido” que el año que viene esta medida deje de estar vigente.
 
En todo caso, destacó que su valoración sobre los PGE es “positiva” porque “responden al momento económico actual”, si bien precisó que a las organizaciones sindicales siempre “nos parece poco”.
 
En cuanto a las previsiones económicas a la baja que están realizando organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el secretario general de UGT declaró que hay que “tomarlas con responsabilidad”, aunque aclaró que en los últimos meses se han producido muchos “cambios” en las previsiones de “los gurús económicos”.
 
“La economía española, como la europea y la global, vive situaciones de dificultad. No podemos no visibilizarlo así. De hecho, los presupuestos están hechos bajo esa premisa”, afirmó Álvarez. No obstante, señaló que antes y después del verano se estaban haciendo previsiones “catastrofistas” sobre el mercado laboral que no se han materializado por el momento.
 
Asimismo, valoró que la economía española cuenta con la “oportunidad única” que suponen los fondos europeos y el comportamiento del turismo, que “hay que ver si se va a comportar” en 2023 como en 2022, en referencia a los positivos datos del sector en los últimos meses.