La Comisión Europea pide ayuda y “aliados” contra las noticias falsas

Foro de la Nueva Comunicación con Margaritis Schinas

La Comisión Europea pide ayuda y “aliados” contra las noticias falsas

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 20 de abril. El portavoz de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, pidió este viernes en el Foro de la Nueva Comunicación que los ciudadanos comunitarios presten ayuda y sean “aliados” contra la desinformación y las noticias falsas o ‘fake news’.

Schinas hizo esta afirmación en encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez Castro.

Preguntado por la amenaza de las ‘fake news’, el portavoz de la Comisión Europea dijo que en Bruselas se sienten “muy solos luchando contra las falsas noticias y la desinformación” y resaltó que muchos de estos ataques inventados van dirigidos contra las propias instituciones de la UE.

“No encontramos mucha ayuda”, dijo Schinas al respecto, quien añadió que las instituciones comunitarias necesitan “aliados” contra la desinformación y contra los “ataques injustificados” que sufre la propia UE.

Al mismo tiempo, explicó que el próximo miércoles la Comisión Europea presentará una serie de iniciativas referidas a las nuevas tecnologías y la información, que incluyen aspectos como un “marco para la inteligencia artificial” y medidas para lo relativo a las noticias falsas.

Asimismo, sobre la polémica con Facebook y la venta de datos de usuarios a la empresa Cambridge Analytica, Schinas señaló que la Comisión ve con “preocupación” este asunto, pero destacó que casos como éste no se podrán dar cuando a finales de mayo entre en vigor la nueva normativa comunitaria sobre protección de datos.