Rajoy ve “absurdo” que Puigdemont plantee que Cataluña vote la salida de la UE

Declaraciones del presidente del Gobierno a los periodistas a la salida del Fórum Europa

Rajoy ve “absurdo” que Puigdemont plantee que Cataluña vote la salida de la UE

Patrocinado por Asisa, Red Eléctrica de España y BT

MADRID, 27 de noviembre. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tachó este lunes de “absurdo” que el presidente cesado de la Generalitat, Carles Puigdemont, haya sugerido que Cataluña debería votar su salida de la Unión Europea (UE) y consideró que “ahora tiene que hablar la gente” en las elecciones del 21 de diciembre “y no él”.

Tras presentar al líder del Partido Popular del País Vasco, Alfonso Alonso, en un desayuno del Fórum Europa organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, Rajoy respondió así cuando los periodistas le preguntaron por las declaraciones de Puigdemont en las que cataloga a la UE como un club “de países decadentes” y plantea que Cataluña vote su salida.

“Como es natural, no estoy de acuerdo con ninguna de las dos afirmaciones”, aseveró el jefe del Ejecutivo, que esgrimió que “es absurdo pretender que Cataluña se vaya fuera de la UE” cuando es la región del mundo “con mayor nivel de democracia, libertad, derechos humanos y también “la mejor en términos de atención a las personas y bienestar”.

Por ello, consideró que “todo esto está fuera de lugar”, habida cuenta de que “todo el mundo quiere venir a la UE”. En cualquier caso, dijo que “ya tiene poco sentido” esta situación porque “lo importante” ahora es que con las elecciones del 21-D se dé “un paso hacia la normalidad y hacia la tranquilidad”.

Rajoy hizo especial hincapié en que “la gente no quiere peleas ni tensiones ni disputas”. Además, valoró que tras los comicios autonómicos también se podrá dar “el paso para normalización de la economía” y que la previsión para el año que viene vuelva a ser del 3% una vez “las cosas se normalicen”.

El objetivo ahora, sintetizó el presidente del Gobierno, “es volver a la normalidad y a la tranquilidad” y, por ello, dijo que “el señor Puigdemont que diga lo que le parezca oportuno y conveniente, pero ahora tiene que hablar la gente y no él”.