Carles Capdevila en el Foro de la Nueva Comunicación

Carles Capdevila en el Foro de la Nueva Comunicación

“’Ara’ hace periodismo independiente y recibe subvenciones como toda la prensa”

Patrocinado por 

MADRID, 9 de octubre. El director del periódico en catalán ‘Ara’, Carles Capdevila, manifestó hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que su diario “hace periodismo independiente” y recibe subvenciones “como toda la prensa española y mundial”, pero que “no condicionan su línea editorial”.

“Mi sueño es hacer un medio que dependa totalmente de sus lectores, y me gustaría no necesitar de las subvenciones, pero toda la prensa recibe ayudas”, afirmó Capdevila en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en respuesta a las preguntas sobre la “prensa subvencionada”.

“Hay muchos tipos de ayudas, a través de anuncios institucionales o suscripciones para bibliotecas, por ejemplo. Y esto existe en España”, señaló. En el caso de ‘Ara’, dijo que se reconoce también el apoyo que da al catalán “como lengua que tiene que desarrollarse”, pero las ayudas que obtiene son “muy pequeñas” en comparación con los grandes rotativos de la región “porque somos más pequeños”.

Sobre ‘Ara’, dijo que cuatro años después de su lanzamiento, tiene un modelo de negocio combinado papel-digital que está “a punto de consolidarse” y prevé llegar al ‘break even’ el año próximo. El periódico tiene una plantilla de 75 redactores, con 2,2 millones de usuarios únicos en la web y 27.000 suscriptores, 13.000 de ellos en la edición impresa.

Capdevila define a su medio como un diario “que persigue a los lectores por Twitter, mar y aire”, sustentado en la estrategia de que “la influencia todavía nos la da el papel, porque tiene aún mucha influencia en el mundo importante y si te llaman los juzgados es por lo que has escrito en el papel, pero conscientes de que la gente nos sigue mayoritariamente en la Red”.

Respecto a la línea editorial de ‘Ara’, afirmó que “defiende claramente el derecho de los catalanes a votar su futuro” y cada día reciben presiones de todo signo. “La gracia está en saber resistirse a ellas”, subrayó.

En la presentación de Capdevila, Ignacio Escolar, director del digital ‘eldiario.es’, elogió la trayectoria de ‘Ara’ en estos cuatro años. “Frente a los prejuicios que dicen algunos de que es un panfleto independentista, creo que ‘Ara’ es un periódico de una factura excelente y con un modelo de negocio interesantísimo que busca un hueco entre lo que muere, el papel, y lo que acaba de nacer, Internet”.

Foro de la Nueva Comunicación con el director de Diari ARA

Capdevila ve “irreversible” el proceso catalán

Patrocinado por Vodafone

MADRID, 9 de ocubre. El director del diario en catalán ‘Ara’, Carles Capdevila, aseguró hoy en el Foro de la Nueva Comunicación que el proceso soberanista en su comunidad “no es un delirio de Artur Mas”, sino “un proyecto” que será “irreversible” “si los líderes políticos actuales de Cataluña continúan con el crédito” que tienen ahora.

Durante una conferencia en este desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, Capdevila dijo que “si resiste la mayoría que quiere que Cataluña sea independiente y es capaz de votar”, la independencia llegará.

Preguntado por las advertencias de que la Unión Europea no consentiría una Cataluña separada de España, el periodista barcelonés afirmó: “Cataluña ha decidido dejar atrás 30 años de quejas y ha dicho ‘me emancipo y busco un piso nuevo’. Es difícil pensar que a Europa no le interesa tener en su comunidad a unos vecinos educados que pagan sus impuestos”.

Capdevila criticó que medios de comunicación y tribunas políticas antiindependentistas atribuyan el éxito de convocatorias como la marcha de Barcelona del pasado 11-S a la manifestación de un “millón de personas, todos adoctrinados por una televisión concreta”, en referencia a la autonómica TV3.
“Una televisión que con el 13% de audiencia es capaz de adoctrinar al 60% de la población. Si son tan listos, que los compre alguna cadena de Estados Unidos”, afirmó.

El responsable de ‘Ara’ ve probable un escenario de elecciones plebiscitarias en torno a febrero de 2015, en un paso más de lo que considera la actual “efervescencia independentista” que vive Cataluña, y que atribuye a “múltiples causas: para unos, históricas; para otros, por la crisis, y para otros, porque se están dando cuenta de que los Presupuestos del Estado castigan cada año a Cataluña”.

4