Urkullu dice que su Fundación eAtlantic busca fortalecer la UE y potenciar la "fachada atlántica" europea
Urkullu dice que su Fundación eAtlantic busca fortalecer la UE y potenciar la "fachada atlántica" europea
Urkullu se pronunció de esta forma en Bilbao, donde intervino en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum y donde el exjefe del Ejecutivo vasco fue presentado por el periodista Iñaki Gabilondo.
El exjefe del Gobierno vasco afirmó que la Fundación eAtlantic nace "con vocación de utilidad social" y pretende impulsar "la prosperidad de la fachada atlántica" ante el riesgo de que esta zona quede "relegada a la perifericidad" dentro de la UE.
Explicó que la entidad surge "del impulso en el que se ha implicado las y los patronos" y comparece "con una convicción clara" de que "el futuro de Europa también se juega en el Atlántico". Aseguró que el objetivo es desarrollar esta iniciativa "en red" como "laboratorio y plataforma para reflexionar y activar y actuar en clave atlántica y europeísta".
Manifestó que, tras tres legislaturas como lehendakari, decidió seguir "un hilo conductor" desde la sociedad civil para "aportar la experiencia y las lecciones extraídas", proyectadas ahora sobre "la promoción del impulso de la sociedad civil en torno al fortalecimiento del proyecto europeo" desde la Fundación eAtlantic.
Sostuvo que Europa "se encuentra en una difícil encrucijada" porque "se enfrenta a serios desafíos internos" y debe hacer frente a potencias con "políticas agresivas". Señaló que el continente vive "un momento y un contexto internacional pleno de transformaciones globales" derivadas de la "reconfiguración geopolítica" de EEUU, China, Rusia y África.
Indicó que en el ámbito interno, Europa afronta retos como "la transición verde y digital" y "la necesidad de incrementar, de ganar competitividad frente a potencias tecnológicas". Añadió que debe "profundizar en la cohesión social y territorial" y mantener "los pilares del Estado de bienestar y el pacto social".
Valoró que "la administración Trump es abiertamente antieuropea" y expresó su preocupación por "la lectura del documento de Estrategia de Seguridad Nacional". Destacó que Trump "impone tarifas arancelarias a la UE, se retira de sus compromisos con Ucrania y amenaza con abandonar la Alianza Atlántica".
Sostuvo que "el orden liberal internacional construido hace ochenta años tras la Segunda Guerra Mundial, se tambalea" y que "asistimos a un embate sobre el multilateralismo y un debilitamiento de los mecanismos de resolución de controversias internacionales".
Afirmó que Europa "padece un serio problema de liderazgo" porque "todos los Estados afrontan graves problemas internos". Argumentó que "la crisis de liderazgo político en Europa es profunda y se nota" tanto "en las políticas estructurales, como también en las políticas sectoriales".
Criticó que "los 'informes de Draghi y Letta' con propuestas para la recuperación económica europea fueron aplaudidos en su presentación, pero hasta el momento apenas aplicados". Puntualizó que "la gran operación eurokeynesiana de los fondos Next Generation EU marcó un cambio respecto a la austeridad anterior, pero todo apunta a que no tendrá el efecto transformador esperado".
Defendió que "es el momento de apostar por Europa por una mayor y verdadera integración" y rechazó las acusaciones de que los europeístas son "ingenuos perpetuadores de utopías irrealizables". Subrayó que el contexto actual "aporta argumentos adicionales importantes a favor de una necesaria profundización y avance en nuestro proyecto europeo común".
Planteó que Europa necesita "una nueva narrativa de crecimiento y de competitividad que sea sostenible, inclusiva y resiliente" y que requiere "una implicación activa de los territorios, de las regiones, de las ciudades y sobre todo, de la ciudadanía".
Detalló que la Fundación eAtlantic "nace de la sociedad civil con vocación de ser laboratorio de ideas, espacio para el diálogo, el encuentro y la acción y motor de desarrollo en red". Especificó que la entidad conjuga "reflexión y acción teniendo presentes cinco vectores" que incluyen su origen "en Euskadi", la "apertura y participación", el "trabajo en red" y la "pluralidad de visiones".
Concretó que la fundación cuenta con "dos objetivos fundacionales": "la prosperidad de la fachada atlántica europea comprometida con valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible" y "la mejora de la gobernanza de la UE mediante la participación efectiva de los niveles institucionales más cercanos a la ciudadanía".
Reveló que la organización "se organiza en torno a los dos ejes estratégicos temáticos y dos ejes transversales" y anunció que "en noviembre arrancamos el grupo de trabajo Futuro del Mercado y Competitividad Europea" con "una mirada desde la fachada atlántica".
Informó que están "ultimando la identificación de las propuestas y recomendaciones formuladas por Draghi y Letta más relevantes para la fachada atlántica europea" en cinco ámbitos: "interconexiones, energía, innovación y digitalización, descarbonización, competitividad y mercado único financiero".
Comunicó que "a finales de la próxima primavera o inicio del próximo verano" darán a conocer "el informe resultante, altamente pragmático y basado en aportaciones y propuestas de agentes atlánticos de referencia". También anunció el "lanzamiento del Grupo de Trabajo de gobernanza" sobre "gobernanza participativa en la UE".
Mencionó el desarrollo del "proyecto 'Europa y el Sur Global' desde la perspectiva subestatal" con el apoyo de la Fundación Ford, cuyo objetivo es "promover el diálogo entre autoridades subestatales organizaciones de la sociedad civil, sector privado, iglesias y otros actores".
Concluyó que la Fundación eAtlantic "quiere ser un catalizador de reflexiones, investigaciones, ideas y proyectos desde la sociedad civil" y se pone "a disposición también de las instituciones públicas para propiciar la prosperidad de la fachada atlántica".


