Saiz sospecha que las propuestas del PP sobre conciliación son una “cortina de humo” para tapar sus recursos ante el Constitucional

La ministra Elma Saiz Delgado invitada al Fórum Europa

Saiz sospecha que las propuestas del PP sobre conciliación son una “cortina de humo” para tapar sus recursos ante el Constitucional

Mecenas    

MADRID, 3 de octubre. La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, afirmó en el Fórum Europa que las propuestas del PP en materia de conciliación le “suenan” a “cortina de humo” para tapar que en el pasado llegaron a recurrir ante el Tribunal Constitucional la equiparación de permisos de paternidad y maternidad a 16 semanas.

“A mí me suena a cortina de humo para que el Partido Popular, al que le llegó la preocupación por la conciliación literalmente, pero literal, antes de ayer, disimule que recurrió a estas medidas al Tribunal Constitucional, el cual, por cierto, tumbó ese recurso”, declaró Saiz en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

No obstante, la ministra ironizó con que da la “bienvenida” al PP a “este lado correcto de la historia”. “Es una buena noticia que hayan entendido la necesidad de seguir fomentando la conciliación y, como desde el Gobierno no damos por terminado para nada el trabajo que tenemos pendiente, buscaremos el consenso para ampliar los permisos a 20 semanas”, añadió.

Y es en este punto donde la ministra advirtió de que esperan su voto favorable a esta medida cuando se someta a debate y votación en el Congreso de los Diputados y en el Senado. A su juicio, es en el Diario de Sesiones donde “cada uno se retrata”.

Pese a esta apertura al diálogo, Saiz afeó que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, diga que el Gobierno lleve seis años “sin hacer nada”. Al hilo, destacó que España es el “primer país del mundo en el que hombres y mujeres usan los permisos en un tiempo equivalente”.

“¿Conseguir esto es no hacer nada?”, interpeló Saiz, quien exigió a “los señores del Partido Popular que salgan de la burbuja del ruido y el barro y que pregunten cómo de distintos hubieran sido las primeras semanas con sus bebés a los más de 250.000 padres que en 2023 disfrutaron de las 16 semanas” por permiso de nacimiento y cuidado de un menor.

En otro orden de cosas, la ministra provechó su intervención para poner en valor la buena marcha del mercado laboral que, a su criterio, se está dando, después de que este miércoles se conociera que en septiembre la afiliación a la Seguridad Social creció en cerca de 9.000 personas.

“Los datos que conocimos ayer no son fruto de la casualidad”, apuntó la ministra, quien comentó que es posible que parte de la contratación en la educación se haya desplazado de septiembre a octubre, lo que podría explicar que el alza de ocupados haya sido inferior este septiembre a los años anteriores.