Marlaska estudia “seriamente” reducir las tasas de alcohol permitidas para conducir
Marlaska estudia “seriamente” reducir las tasas de alcohol permitidas para conducir
Marlaska se pronunció de esta forma en el encuentro informativo en Madrid organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por la vicepresidenta y ministra de Economía, María Jesús Montero. También acudieron al acto la ministra de Educación y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría; el ministro de Transportes, Óscar Puente; la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo.
Otros asistentes fueron el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López; la presidenta del PSOE, Cristina Narbona Ruiz; el delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín; el director general de Tráfico, Pere Navarro; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero.
Sobre nuevas medidas que puede tomar Interior para seguir reduciendo las víctimas de tráfico, Marlaska indicó que están estudiando “seriamente”, a propuesta de las asociaciones de afectados, bajar los niveles de alcoholemia aceptados para conducir.
Señaló que entienden que la sociedad española está “madura” para afrontar una reducción de este tipo y aludió a que este verano la DGT ya lanzó la campaña ‘Solo 0 tiene 0 consecuencias’, en referencia a que lo mejor es no beber nada de alcohol para ponerse al volante.
Al mismo tiempo, se refirió a que otra iniciativa que analiza Interior es plantear “cursos voluntarios para conductores”, que permitirían sumar puntos en el carné y lograr que los automovilistas tengan una “formación continuada” para circular por las carreteras.
En cuanto a las últimas cifras de siniestralidad, informó de que 2024 comenzó con un incremento de fallecidos del 16%, pero que este aumento se ha reducido sustancialmente a lo largo del año, de forma que la subida es ahora del 4% respecto a 2023. Apuntó que esta disminución se ha logrado gracias a poner más agentes vigilando la circulación.