La Generalitat insiste en que el catalán debe tener “una presencia dominante” en los campus

Desayuno informativo del Fórum Europa. Tribuna Catalunya

La Generalitat insiste en que el catalán debe tener “una presencia dominante” en los campus

BARCELONA, 16 de noviembre. El Consejero de Investigación y Universidades de la Generalitat de Cataluña, Joaquim Nadal, insistió en 'Fórum Europa. Tribuna Catalunya’ en que el catalán debe tener “una presencia dominante” y que el Govern trabaja en el plan de fortalecimiento de esta lengua. “Debería ser una cuestión relativamente sencilla y no lo es”, aseveró.

Así lo remarcó en el encuentro organizado por Nueva Economía Fórum en Barcelona, donde confió en la “tramitación” y “resolución adecuada” de este plan por parte de las universidades.

“Queremos que el catalán tenga un presencia dominante, pero no contra las otras lenguas, porque las lenguas son un valor” para el sistema universitario, remarcó, poniendo al mismo nivel el inglés, el francés, el español y el ruso.

“No podemos prescindir de las lenguas, de la propia y las otras”, aseveró. Por ello, pronosticó que el citado plan de fortalecimiento del catalán “hará las cosas fáciles”.

Este encuentro de Nueva Economía Fórum lo abrió la exconsejera de Interior y de Justicia de la Generalitat de Cataluña Montserrat Tura, quien destacó el perfil “académico” y de “político culto” de Nadal en su trayectoria política, literaria y académica. Asimismo, remarcó su búsqueda de la “política solucionadora” en momentos históricos como el Pacto del Tinell en 2003 y en la actual ley de amnistía.

“En este tiempo de incertidumbre” y de “incultura” él se emociona y defiende sonetos. “Estoy segura que dejará un legado perfectamente reconocible en la universidad y la investigación”, subrayó Tura.

.

Evento relacionado