Enrico Letta advierte del riesgo para la UE de terminar como “una colonia” de EEUU o de China

Enrico Letta protagonista en el nuevo Fórum Europa en Madrid

Enrico Letta advierte del riesgo para la UE de terminar como “una colonia” de EEUU o de China

Mecenas    

MADRID, 12 de julio. El presidente del Instituto Jacques Delors y ex primer ministro de Italia, Enrico Letta, afirmó en el Fórum Europa que si en la Unión Europea “no somos capaces de construir una política europea sobre las grandes cuestiones, acabaremos siendo una colonia norteamericana o china”.

Así lo sostuvo Letta durante el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, en el que comentó los desafíos de la Unión Europea en la nueva legislatura que se abre tras los comicios del pasado 9 de junio.

Para Letta, al margen de otras consideraciones, la presidencia rotatoria de Hungría “ha decidido ser muy pragmática en los asuntos económicos” y confió en que ese pragmatismo prevalezca, ya que “si juntos no somos capaces de construir una política europea sobre las grandes cuestiones acabaremos siendo una colonia norteamericana o china”.

Se refirió, en concreto, al sector de las telecomunicaciones, en el que subrayó la necesidad de incrementar el tamaño de las operadoras europeas, ya que la alternativa a futuro será elegir entre operadores de EEUU o China.

En el ‘Informe Letta’ sobre el Mercado Común de la UE, que presentó en abril, cumpliendo el encargo que le realizó el Consejo Europeo, el ex primer ministro de Italia señaló como la gran oportunidad de la Unión Europea para ganar en competitividad a las telecomunicaciones.

Para ilustrar la actual situación, esgrimió que el número medio de clientes de un operador de telecomunicaciones norteamericano supera los 100 millones de clientes, y en China los más de 450 millones de clientes. Por el contrario, el número promedio de clientes de un operador europeo son 5 millones de clientes.

Usando un símil futbolístico afirmó que “la diferencia, por lo tanto, no está entre Primera y Segunda División, aquí nosotros ya estamos entre los aficionados”. “Comparar cinco millones con 450 millones, pues no tiene sentido a nivel de inversiones, por ejemplo, no hay comparación”.

Letta comentó que el exvicepresidente de la Comisión Europea Joaquín Almunia, que le presentó en el acto, siempre le ha enseñado a sus alumnos en París que “sí no subimos de nivel en el caso de las telecomunicaciones el problema será muy grave y desgraciadamente el resultado negativo será que nos colonizarán”.

“Yo estoy a favor de la idea de que Europa es una magnífica mezcla de lo grande y lo pequeño” en lo empresarial, “y esa mezcla debe seguir existiendo”, aseveró, pero abogó por elevar el tamaño de las grandes corporaciones para poder competir en el futuro.