De Yarza cataloga como "profecías fallidas" las voces que hablan del fin de la “prensa de calidad”

El Presidente de HENNEO presentó el Foro de la Nueva Comunicación con el Presidente y editor de Demócrata.es

De Yarza cataloga como "profecías fallidas" las voces que hablan del fin de la “prensa de calidad”

Gracias al mecenazgo de   Telefónica

MADRID, 16 de diciembre. El presidente de IFRA y del Grupo Henneo, Fernando de Yarza López-Madrazo, proclamó en el Foro de la Nueva Comunicación las "profecías fallidas" de quienes en los últimos años han augurado el fin de la "prensa de calidad" por el auge de las redes sociales, el desarrollo tecnológico y la distorsión que genera la desinformación.

De Yarza hizo esta afirmación en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, donde explicó que, tras casi treinta años de desempeño profesional, las supuestas amenazas, primero de la televisión, después de Internet y ahora de la inteligencia artificial, no han tenido el desenlace para la prensa que muchos vaticinaron.

En relación con ese presunto final de la prensa, De Yarza recordó unas palabras de Iñaki Gabilondo, quien señaló que “lo primero que se echa de menos es el agua potable”, estableciendo un paralelismo con la información: “En ella, lo que echamos de menos de verdad es el periodismo”.

En este Foro de la Nueva Comunicación, De Yarza presentó la ponencia del presidente y editor de Demócrata.es, David Córdova, con quien dijo compartir una “visión del periodismo que ayude a la ciudadanía a progresar”. Destacó además que Córdova prioriza lo que puede hacer “por su país” antes que lo que su país “pueda hacer por él”.

Sobre la figura de Córdova, resaltó tres rasgos: su “capacidad de analizar las cosas”, su faceta “humanística” y sus valores y principios “sólidos”. De Yarza concluyó afirmando que Córdova no permite que uno se “emborrache en el éxito ni que se derrumbe en las derrotas”.