Weber afirma que la paz en Ucrania puede ser el "punto de partida" para un "Ejército europeo"

Fórum Europa en Bruselas con el Presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y Presidente del Grupo PPE

Weber afirma que la paz en Ucrania puede ser el "punto de partida" para un "Ejército europeo"

Gracias al mecenazgo de  Airbus  Iberdrola  Indra     Telefónica

BRUSELAS, 28 de enero. El presidente del Partido Popular Europeo (PPE) y presidente del Grupo PPE en el Parlamento Europeo, Manfred Weber, aseguró en Bruselas en el Fórum Europa que puede ser el "punto de partida" para un "Ejército europeo" que los países comunitarios envíen "tropas de paz" a Ucrania cuando se alcance un acuerdo sobre el fin de la guerra en este país.

Weber hizo estas consideraciones al participar en la capital comunitaria en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el dirigente europeo fue presentado por la española Dolors Montserrat, secretaria general del PP Europeo.

Sobre Ucrania, afirmó que "nadie sabe" si Rusia atacará territorio de la OTAN en el futuro y que en el mundo actual "no es algo impensable". Por eso, defendió la necesidad de avanzar hacia un "Ejército europeo", algo para lo que considera que puede ser un "punto de partida" que los países comunitarios envíen "tropas de paz" a Ucrania cuando se alcance un acuerdo sobre el fin de la guerra en este país.

Sostuvo que "si realmente entráramos en una fase de paz en Ucrania", habría que dar a sus ciudadanos "la seguridad de que respaldamos este acuerdo de paz, de que Putin no volverá a la guerra tras unos años", y defendió que "este tipo de tropas ya no deberían ser tropas germano-francesas".

TROPAS CON BANDERA EUROPEA

El dirigente europeo expresó su deseo de que llegue "el momento" a territorio ucraniano de que "tropas lleven aquí una bandera europea en su uniforme", lo que definió como "un sueño para demostrar que juntos, juntos estamos ahí, junto a nuestros amigos en Ucrania para defender la libertad y la democracia juntos".

También advirtió de que "todos los expertos nos dicen que en 2030, al final de esta década, Rusia será capaz, estará lista, tecnológica y militarmente hablando, para atacar incluso territorio de la OTAN, territorio europeo", lo que justifica la necesidad de prepararse para este escenario.

Además, aludió a la situación política en algunos países europeos y alertó de que las elecciones presidenciales francesas y parlamentarias polacas de 2027 son "dos comicios muy importantes" porque "si estas dos elecciones van en la dirección equivocada, desde mi punto de vista, entonces la faz de Europa cambiará fundamentalmente".

Weber planteó un escenario hipotético en el que "si un candidato nacionalista ganara en Francia" podría decir "como comandante en jefe del ejército: ya no veo a Lituania o Estonia como una zona que deba comprometerme a proteger, tal como hizo el presidente de EEUU, Donald Trump, hace un año". A su juicio, esto dejaría a "Polonia, Alemania, Finlandia, Rumanía y algunos otros solos frente a Putin".

APOYO FINANCIERO A UCRANIA

Sobre el apoyo a Ucrania, el dirigente europeo destacó que "tras la aprobación ahora en el Parlamento Europeo, el compromiso es claro: nosotros, los europeos, estamos del lado" de Kiev. Subrayó que "es de nuestro profundo interés estabilizar" el país porque si "colapsara" debido a problemas financieros, "pueden imaginarse lo que esto significaría para la migración" hacia la UE.

Weber recordó que "más de 500.000 personas han abandonado la capital ucraniana mientras tanto porque no hay electricidad" y que "es un invierno extremadamente frío en Ucrania", por lo que defendió la necesidad de "dar esta señal de solidaridad, al menos con las herramientas financieras que tenemos".

El presidente del PPE también señaló que para el presidente ucraniano Volodímir Zelenski "es realmente imposible preguntar en un referéndum" sobre la renuncia a territorio "porque la Constitución de Ucrania es clara" al respecto, pero indicó que "si él pudiera combinar esa parte de un acuerdo de paz con un mensaje claro de que puede unirse a la Unión Europea, entonces podría ser una especie de argumento de venta para Ucrania".

Weber concluyó defendiendo que la ampliación de la UE a Ucrania, Moldavia y los Balcanes Occidentales es necesaria y recordó que "los últimos 20 años fueron fantásticos en el aspecto económico para mucha gente dentro de la UE" tras la incorporación de países del este, por lo que "deberíamos creer en las ideas de nuestros padres fundadores".