Urkullu ve positiva la amnistía "aunque pueda ser de manera poco ortodoxa"

Urkullu en el desayuno de NEF en Bilbao

Urkullu ve positiva la amnistía "aunque pueda ser de manera poco ortodoxa"

Mecenas   

BILBAO, 29 de septiembre. El lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, afirmó en el ‘Fórum Europa. Tribuna Euskadi’ que ve “positivo retomar al escenario previo al 1 de octubre del año 2017” y para ello adoptar medidas que “contribuyan a revertir situaciones que no fueron acertadas”.

En un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Bilbao, Iñigo Urkullu se preguntó “de dónde partimos para hablar de la ley de amnistía”.

“Yo recuerdo que en septiembre del año 2017 hablé con Pedro Sánchez como líder de la oposición que era en aquel momento y en aquel momento yo le pedí que hiciera lo necesario para evitar el sinsentido de la aplicación del artículo 155. No lo hizo”, señaló.

“Ahora seguimos pagando las consecuencias de la judicialización de una cuestión de naturaleza política. Aquello no debió ocurrir nunca, nunca se debió haber judicializado una cuestión política, nadie debería haber sido procesado por esta cuestión”, aseveró.

“Por lo tanto, valoro de forma positiva acordar medidas, que, aunque pueda parecer o pueda ser de manera poco ortodoxa, contribuyan a revertir situaciones que no fueron acertadas, situaciones por las que ya hubo indultos, situaciones que todavía merecen la pena ser consideradas como causa no acertada”, afirmó.

“Veo por lo tanto positivo retomar al escenario previo al 1 de octubre del año 2017 y encauzar la solución desde la vía del diálogo, desde la vía de la negociación, desde la vía del acuerdo. Esta fue mi propuesta en aquellos momentos y la reitero”, apostilló.

JUNTS Y ERC

En relación a Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, y sus exigencias a Pedro Sánchez antes de su hipotética investidura, Urkullu dijo que “veremos de aquí a cuando se celebre la sesión de investidura en la que el candidato sea Pedro Sánchez”.

“Hasta el último minuto pienso que estaremos en una situación de incertidumbre con lo que vaya a resultar la elección de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno español y veremos en ese sentido también los pasos que Junts y que Esquerra Republicana de Cataluña puedan estar dando”, agregó.

“Quizás lo que estamos viendo es a la pugna entre Junts y Esquerra Republicana de Cataluña, utilizando al Gobierno español, de cara a lo que pueda ser una repetición o unas elecciones autonómicas en Cataluña y que Junts pueda superar en votos a Esquerra Republicana de Cataluña”, reflexionó.

.

Evento relacionado