Feijóo promete poner “todo el aparato del Estado” a favor de las infraestructuras del agua
Feijóo promete poner “todo el aparato del Estado” a favor de las infraestructuras del agua
En este evento informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Sevilla, el jefe de la oposición se refirió a “los problemas y reivindicaciones justas” de Andalucía, “un pueblo que pide agua”. De tal forma, respondió a las demandas previamente verbalizadas por el presidente andaluz, Juanma Moreno.
“Cuando un pueblo por encima de otra consideración pide agua, todo el aparato del Estado” ha de trabajar en este sentido, indicó, y se remitió en concreto a su compromiso de desarrollar un Plan Nacional del Agua y una red estratégica. Habló de “44.000 millones de euros” en inversiones en los próximos seis años.
Aseguró, en este sentido, que el agua marcará “la prioridad de las infraestructuras en España” si consigue su propósito de acceder al poder tras el 23-J. “Lo vengo a decir aquí después de que estuviese escrito en el programa electoral, no en respuesta a mi buen amigo y presidente Juanma Moreno, que también”, señaló Feijóo.
Así se pronunció el líder del PP después de que Moreno recalcase en su intervención que Andalucía necesita un Gobierno en España que acompañe en la transformación y que “no ponga palos en la rueda”. En su caso, aseguró que será siempre un presidente autonómico “leal” y también “exigente” con los asuntos que atañen a su comunidad.
“Como lo he sido con Pedro Sánchez, eso no va a cambiar. Lo que sí va a cambiar y estoy convencido es la actitud del Gobierno de España respecto a Andalucía”, vaticinó, subrayando que es “muy importante” tomarse en serio los problemas en esta tierra. Especialmente se detuvo a la hora de hablar del agua, “el gran problema” en Andalucía.
Como esta es “la región más seca del sur de Europa” y al mismo tiempo de las que tienen unas estructuras agrícolas y ganaderas “más sólidas”, avisó de que “no podemos dejar morir las capacidades que tenemos de progreso” y “bienestar”.
Por ello, volvió a reclamar un “plan específico y urgente de modernización y ampliación de las obras hidráulicas en Andalucía”, además de permitir reprogramar parte de los fondos europeos para dedicarlos a lo que “realmente es tractor y prioritario”, es decir, combatir la sequía.
Para ejemplificar la “gravedad de la situación”, Moreno avisó de que “si el año que viene no llueve después de los cuatro años de sequía que llevamos ahora, el PIB andaluz caerá siete puntos”. “Esto es un drama”, remarcó, insistiendo en su aviso de que “la sequía es sinónimo siempre de ruina”.
En cualquier caso, el presidente de la Junta de Andalucía se mostró convencido de que Feijóo no decepcionará si llega al Palacio de la Moncloa y cambiará esa “actitud de desdén que ha tenido el Gobierno de Sánchez con nosotros”.