El embajador británico considera “imprescindible” que España y Reino Unido “estrechen su relación”
El embajador británico considera “imprescindible” que España y Reino Unido “estrechen su relación”
Así lo indicó durante su participación en este desayuno informativo, organizado por Nueva Economía Fórum, donde aseguró que Reino Unido “está en camino” de rehacer sus alianzas y puso el ejemplo de la reunión mantenida el lunes entre Reino Unido y la Unión Europea en Londres.
“Eso hicimos el lunes con la Unión Europea y eso queremos hacer con España también”, porque “tenemos una relación muy antigua, con más de 500 años de relaciones diplomáticas, con sus altos y bajos”, señaló Ellis.
El embajador consideró que España tiene un “papel muy importante” en la construcción de la nueva relación entre Reino Unido y la Unión Europea, porque “es un gran país y es muy influyente en la Unión Europea”.
El diplomático británico valoró que actualmente hay una relación bilateral “muy amplia” con España, con residentes y más de 18 millones de visitantes a España. Además, valoró la relación comercial en temas de inversión con empresas como Navantia, Iberdrola, Telefónica.
“Lo que nos queda ahora es la relación estratégica, porque los desafíos que tenemos en Europa son económicos y humanos, pero también son estratégicos, porque tenemos ser capaces de afrontar las amenazas que vienen del este y del sur”, aseveró.
Ellis defendió que Reino Unido es un “país europeo”, porque “la geografía no ha cambiado” y, simplemente ha cambiado la relación con la Unión Europea, pero no la situación geográfica”.
“La salida de la UE marca un paso importante, pero hay que pasar página y mirar al futuro”, apuntó. Así, “tenemos que mirar hacia adelante y ver cómo solucionar la situación en Europa, que es una situación de guerra en suelo europeo”.
Por ello, “todos los países europeos tenemos que colaborar”, reclamó antes de incidir en que “es un deseo del Gobierno británico acercarnos en temas humanos, energéticos, económicos y muchos más temas”.
Respecto a la relación más estrecha entre Reino Unido y la Unión Europea, Ellis señaló que “depende de nosotros y de la Unión Europea”. “Hemos construido una casa nueva, somos un país distinto, pero somos país aliado de la Unión Europea”, concluyó.