Apela a los políticos para mejorar la imagen de la Justicia

Tribuna Galicia con Cándido Conde-Pumpido

Apela a los políticos para mejorar la imagen de la Justicia

Patrocinado por Itínere y Audasa

VIGO de julio. El fiscal general de Estado, Cándido Conde-Pumpido, culpó hoy de la percepción "aparentemente deteriorada" de la Justicia a la "falta de adaptación del sistema judicial español a las exigencias de una sociedad democrática y moderna" y a la "falta de pedagogía" de políticos y medios de comunicación, durante su intervención en el Fórum Europa. Tribuna Galicia.

En el encuentro informativo, organizado en Vigo por Nueva Economía Fórum, Conde-Pumpido reflexionó sobre la situación actual de la Justicia en España y, en este sentido, afirmó que la “falta de eficacia” que percibe la sociedad se debe a un “preocupante” desconocimiento de la ciudadanía sobre la labor del tercer poder.

En lo que respecta a los políticos, les responsabilizó de desprestigiar la función de la Justicia, especialmente cuando ésta trata casos de corrupción. Insistió en que en estas ocasiones el análisis “no es ni jurídico ni sociológico, sino estrictamente político”.

“Los jueces y los fiscales eran personas de gran prestigio social y su función de valoraba de manera extraordinariamente positiva”, añadió en referencia a cómo ha cambiado la imagen de la justicia a lo largo de los años, y en este sentido apostilló que este colectivo pasó de “ser respetado a ser selectivamente denostado”. Aun así, prefirió “no entrar en esa polémica”.

FALTA DE RECURSOS
Para Conde-Pumpido, “se está haciendo un papel muy importante”, aunque también reconoció la falta de “recursos no sólo materiales sino también legislativos”. Así, se refirió a esta antigüedad aludiendo a la ley procesal penal, que canaliza más del 70 por ciento de la actividad judicial de España, que es de 1882 y que continúa “milagrosamente vigente”. “Lo milagroso es que, en estas condiciones, la Justicia sea capaz de hacer este trabajo”, indicó.

Por todo ello, el fiscal general del Estado defendió la “transición” por la que ha pasado el Poder Judicial y argumentó que “si no la hubiera hecho, no tendría los problemas que tiene”. “Seguiría pacíficamente instalada en su irrelevancia social y política”, apuntó y señaló que “el problema es que la Justicia española ha tenido que hacer una de las transiciones más difíciles”.

Agregó que, a pesar de que la Justicia no está considerada “una prioridad”, “no puede ser un mero espectador”, sino “un factor de realización del Estado de Derecho. En los últimos años decidimos poner el Ministerio Fiscal a caminar”.

CAMPAÑA ANTIINCENDIOS
Por otra parte, y en respuesta a los periodistas, Conde-Pumpido habló de la campaña antiincendios, coincidiendo con la llegada del verano, y señaló que “aunque la norma tiene capacidad suficiente para actuar con rigor” todavía “hay que mejorar” en la “acción preventiva”.