Manuel Sánchez Ortega en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Manuel Sánchez Ortega en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

“Culpar a la energía termosolar del déficit energético es darle la vuelta a la realidad”

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 19 de septiembre. Manuel Sánchez Ortega, consejero delegado de Abengoa, criticó este jueves, en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la decisión del Gobierno de suspender las primas a la energía renovable. En este sentido, calificó de “estocada mortal” una decisión que, según dijo, ha hecho recaer la responsabilidad de los problemas de déficit que arrastra el sector sobre estas fuentes. ”Culpar a la energía termosolar del déficit energético es darle la vuelta a la realidad”, advirtió en el transcurso del encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum.

En esta misma línea, Sánchez Ortega recordó que “el déficit de 30.000 millones de euros ya existía antes de la llegada de la energía termosolar” y, por tanto, advirtió de que no se la puede culpar de un problema que se generó antes de su puesta en valor en los mercados.

Respecto a las primas a las renovables, el consejero delegado de Abengoa insistió en que desde el Gobierno” se ha engañado a los inversores” con el cambio legislativo. “Abengoa ha invertido 1.500 millones de euros al amparo de unas condiciones que nos ofreció el Gobierno. En todo el sector de las termosolares la inversión ha sido de 15.000 millones de euros y, ahora, cuando ha llegado el momento de empezar a cobrar, las condiciones han cambiado”, apuntó.

Ante esta situación, Sánchez Ortega confesó que “a veces nos asaltan dudas sobre si debemos llevarnos nuestra sede de España, pero al final sólo es un pensamiento pasajero”.

Por ello, solicitó al Gobierno que “legisle para crear un marco estable” y así se “apueste por la innovación tecnológica”. Y aclaró que “el papel principal de las administraciones públicas no debe ser la financiación sino, además de mantener un sistema educativo que no cambie cada cuatro años, crear un marco financiero estable que haga que las empresas privadas quieran invertir en energías renovables. Los inversores quieren conocer las reglas del juego para invertir su capital”.

A su juicio, las reformas emprendidas por el Ejecutivo en el sector energético chocan con este planteamiento, ante lo cual advirtió de que “el modelo energético mundial será renovable con o sin España”. En este sentido, reivindicó el papel de Abengoa en las últimas décadas.

Por otra parte, Sánchez Ortega realizó una dura crítica sobre el modelo educativo español y reclamó “más conciencia” sobre el papel importante de la Universidad para el desarrollo de la sociedad.

”En el sistema educativo español el fallo se convierte en fracaso” y esto, según el consejero delegado de Abengoa, provoca que “en Andalucía tengamos que quitarnos la pegajosa manta de conformismo que nos ha envuelto y nos ha llevado a una tasa de paro del 35%”.

Fórum Europa Tribuna Andalucía con Manuel Sánchez Ortega

Abengoa plantea crear en Sevilla una planta para transformar residuos sólidos en biocombustible

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 19 de septiembre. El consejero delegado de Abengoa, Manuel Sánchez Ortega, manifestó este jueves en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ el interés de la empresa andaluza por abrir en Sevilla la primera planta comercial del mundo de producción de biocombustible de segunda generación, a través del aprovechamiento de residuos sólidos urbanos.

Sánchez Ortega realizó este anuncio en el transcurso del encuentro informativo organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Francisco Herrero.

El consejero delegado de Abengoa, reclamó “el consenso de las administraciones y la eliminación de trabas jurídicas” para convertir a Sevilla “en la capital de la generación de biocombustible de segunda generación”.

Según advirtió, la puesta en marcha de esta planta en la capital hispalense, donde se ubica actualmente la sede de la multinacional, supondría la transformación de “500.000 toneladas de residuos sólidos urbanos del área metropolitana” para producir “28 millones de litros de biocombustible de segunda generación”.

Un proyecto que, a su juicio, “encantaría” a Abengoa, pero que dependerá en gran medida del apoyo de las administraciones y del “consenso” que genere entre ellas.

La hidrólisis enzimática es la técnica aplicada para convertir los residuos sólidos urbanos en biocombustible de segunda generación, es decir, aquellos que no proceden de fuentes alimenticias.

Sustentadas en la aplicación de esta tecnología, Abengoa cuenta en la actualidad con dos instalaciones productivas punteras en I+D a nivel mundial. Una planta piloto en York, Nebraska (Estados Unidos), que se encuentra operativa desde el año 2007, así como una planta de demostración en Salamanca, en servicio desde el año 2009. La planta de Sevilla generaría unos 28 millones de litros de biocombustible.

Precisamente, el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, que estuvo presente en la conferencia pronunciada por el consejero delegado de Abengoa, rehusó hacer declaraciones al respecto de esta iniciativa y decidió esperar a que se concrete el proyecto para hacer cualquier tipo de valoración.

Según recordó Sánchez Ortega, la facturación total de la compañía en España supone un 18% del total, del que sólo un 1% se genera en Sevilla. A pesar de ello, el 16% del total de la plantilla desarrolla su labor profesional en la capital hispalense, el doble que hace una década. Ello, explicó, supone una actividad económica que genera “1.700 millones de euros en Sevilla” y un vínculo con “1.200 empresas auxiliares que prestan servicio a Abengoa”.

4