Erkoreka cree llegado el momento de reflexionar sobre el estatus político de Euskadi

Durante su intervención en la citada tribuna de debate, organizada en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreka dijo que a su juicio es el momento idóneo para abordar el debate identitario, en un momento en el que “diferentes naciones europeas, como Escocia, Cataluña o Flandes, exploran cauces para asumir poderes que les permitan decidir con más plenitud sobre su propio futuro”.
Además, indicó que existen “iniciativas” que hablan de revisar el modelo autonómico vigente en el Estado español, así como “intenciones de algunos de utilizar la excusa de la crisis como coartada para llevar a cabo una auténtica mutación del bloque de la constitucionalidad, que erosiona sin contemplaciones los poderes autonómicos”. Todo esto justifica, en su opinión, que Euskadi también plantee su propia alternativa.
La ruta a seguir propuesta por el Ejecutivo vasco para la consecución de un nuevo estatus político para Euskadi pasaría por el acuerdo político previo, un acuerdo institucional y, finalmente, por el refrendo popular.
”Dejemos a las instituciones hablar”, comentó, y reiteró su convicción de que es el Parlamento vasco el que debe retomar el debate sobre el autogobierno y ser el “protagonista”.
El diputado Gorka Maneiro, de UpyD, presente en la sala, quiso matizar algunas de las afirmaciones del conferenciante y dijo que la propuesta de su partido es la de un “Estado federal de verdad”, formado por comunidades autónomas con las mismas competencias y en el que determinadas competencias “indelegables” sean devueltas al Estado. Además, matizó que “no defendemos la supresión de las comunidades autónomas”.
IZQUIERDA ABERTZALE
Preguntado sobre la presencia de miembros de EH Bildu en el “muro popular” que pretendió impedir la detención en Ondárroa (Vizcaya) de Urtza Alkorta, condenada por colaboración con ETA, Erkoreka consideró que la izquierda abertzale “está sumida en una estrategia de tensión en la que hay bastante de aspaviento para tranquilizar a sus gentes, a su parroquia, para limitar algunas de las tensiones que están emergiendo en su entorno y transmitir a la opinión pública una sensación de que siguen activos, pujantes y belicosos”. “Escenas como las producidas el pasado jueves en Ondárroa no son de recibo desde ningún punto de vista”, añadió.
En este sentido, opinó que “no puede ser que una formación política como Sortu, para cuya constitución sus promotores dijeron abiertamente que estaban dispuestos a cumplir a rajatabla la ley, pretenda que otras formaciones políticas no la cumplan”.
Para el consejero y portavoz del Gobierno vasco, no tiene ningún sentido que “un partido que allí donde gobierna cumple a rajatabla las resoluciones judiciales que no le gustan, pretenda que el resto de la administraciones públicas no deban cumplir las resoluciones judiciales cuando tengan algún reparo con su justicia o con su contenido material”. A este respecto, puso como ejemplo la ordenanza que obliga a que la bandera española esté presente en todos los ayuntamientos.
“La izquierda abertzale debe ser consciente de que las exigencias que plantea a los demás deben empezar a materializarse en ellos mismos, y son ellos los primeros que deben ir abandonando actitudes del pasado que deberían estar ya superadas”, concluyó.
El PNV descarta convocar elecciones anticipadas en Euskadi
Patrocinado por Grupo Santander

El también consejero de Administración Pública y Justicia quiso dejar claro que el Ejecutivo vasco trabaja, a pesar de contar con minoría, y dijo que aunque no se han podido aprobar los Presupuestos para este año, “esto no inmoviliza al Gobierno ni hace que se sienta agarrotado o se encasille en la inactuación”.
Asimismo, aseguró que se están adoptando decisiones y se actúa permanentemente mientras se siguen buscando aliados para conformar las mayorías necesarias.
Erkoreka declaró que el Gobierno vasco “seguirá gobernando, en la medida que puede, en solitario, y en la medida que sea posible en concertación o en régimen de acuerdo con otras instituciones y formaciones políticas”.
Preguntado en el citado foro de debate, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreka negó las acusaciones sobre la “pasividad” del Ejecutivo autonómico a la hora de avanzar en las conversaciones con los demás grupos políticos y que sólo busca dar una imagen de que “se está haciendo algo”.
A este respecto, destacó que “se está avanzando” en la mesa interinstitucional con el lehendakari y se están consiguiendo inversiones que van a repercutir en la economía y la generación de empleo.
“Lo que hace el Gobierno vasco es trabajar para construir las complicidades y apoyos necesarios entre las formaciones políticas para desarrollar su propia actividad, con empeño y con resultados tangibles en algunos ámbitos y menos palpables en otros debido a la actitud negativa desde el principio y opuesta radicalmente a propiciar cualquier entendimiento con este gobierno”, añadió.
Erkoreka acusó a “algunas formaciones políticas” de “irrumpir” en el escenario político con vocación de alejarse del acuerdo y de hacer lo imposible por dejar abierta cualquier posibilidad de acuerdo.
“El Gobierno vasco sigue trabajando y labrando un acuerdo institucional para alcanzar acuerdos con las demás fuerzas políticas que le permitan construir unas mayorías parlamentarias que garanticen su estabilidad”, manifestó.
Erkoreka justifica la abstención del PNV en el rechazo del término “preso político” para referirse a reclusos de ETA
Patrocinado por Grupo Santander

Durante su intervención en el citado acto informativo, organizado en Bilbao por Nueva Economía Fórum, Erkoreka afirmó que a su juicio “es un error plantear el debate relativo a la paz y la convivencia en esos términos, que nos retrotraen al pasado. No es esa la manera de abordar ese debate”.
El portavoz del Ejecutivo vasco afirmó que una abstención tiene muchos matices y puede ser “pasiva o activa, constructiva o destructiva, facilitadora o impeditiva, etc.”. Lo que se pretendía con esta abstención, explicó, es, en primer lugar, no impedir que prosperase una iniciativa.
Se trata de una resolución “con la que no estamos absolutamente en contra” y que “compartimos muchos de sus elementos”, dijo, pero también se quiso poner de manifiesto que, según el PNV, “no es esa la vía que debemos explorar para la construcción de la convivencia futura”.
Para Josu Erkoreca, queda mucho en lo que trabajar para la construcción de la paz y la convivencia en Euskadi y no tiene sentido “debatir sobre si es o no preso político, y no es eso lo que nos está reclamando la ciudadanía”.
A este respecto, lamentó que exista un doble comportamiento de algunos grupos parlamentarios según se trate del Parlamento vasco o del Parlamento del Estado, y se preguntó qué “es lo que hace que determinadas formaciones políticas exijan aquí actitudes que no exigen en otras cámaras”.
En su opinión, tras este comportamiento está una clara intención de “introducir en el debate relativo a la convivencia y a la paz un bucle sin salida y sin solución que no nos permite avanzar”.
COMPETENCIA DE PRISIONES
Por otro lado, el portavoz y consejero del Gobierno vasco aseguró que a pesar de la “rotunda negativa” del Estado a transferir a Euskadi las competencias penitenciarias, esto no ha sido obstáculo para que el Ejecutivo autonómico esté trabajando desde hace tiempo en la configuración de un modelo penitenciario propio, mediante una labor coordinada con las direcciones y equipos de tratamiento de las prisiones y con las entidades y asociaciones de Euskadi que trabajan con presos, con el fin de establecer recursos de inclusión que contribuyan a preparar a su reinserción social.
Josu Erkoreca se comprometió a “seguir reclamando” al Gobierno central el traspaso de las competencias pendientes.