“Pienso dejarme la piel”

Teresa Perales, a una medalla para igualar a Phelps en París 2024

“Pienso dejarme la piel”

Mecenas    

MADRID, 5 de julio. La nadadora Teresa Perales, ganadora de 27 medallas paralímpicas, destacó en el Fórum Europa que en los Juegos de París 2024 intentará al menos igualar los 28 metales del deportista olímpico más laureado de la historia, Michael Phelps.

“Desde luego, lo voy a intentar con toda mi alma”, comentó Perales en el encuentro informativo que organizó en Madrid Nueva Economía Fórum, donde añadió: “Pienso dejarme la piel para intentar conseguir esas medallas”.

Perales, que ha sido reclasificada internacionalmente al nadar ahora con un solo brazo, tiene previsto nadar en 50 metros espalda y 100 metros espalda en los Juegos Paralímpicos de París 2024.

Recordó que conoció a Phelps en noviembre pasado, a quien comunicó que ha ganado 27 medallas en seis Juegos Paralímpicos. “Él se llevó las manos a la cabeza y decía: ‘Pero, estás loca, siete Juegos’. Y yo: ‘Habérmelo puesto más fácil, no haber ganado 28 medallas y a lo mejor me habría retirado’”, comentó en tono de broma.

Perales reconoció que su “motivación” para París 2024 es igualar o superar a Phelps, lo cual forma parte de su “cabezonería como buena aragonesa”. “Basta que algo sea complicado para que vaya directamente a por ello y se me ha metido entre ceja y ceja. Ya amenazo con seguir hasta Los Ángeles 2028 como no lo logre superar o al menos igualar”, señaló.

No obstante, admitió que su situación es “difícil” porque no tiene capacidad para mover el brazo izquierdo y ha tenido que “aprender a entrenar y a nadar solo con un brazo”. “Con esto, quiero demostrar algo que los paralímpicos en realidad demostramos todos los días y es que no nos paramos ante la adversidad”, dijo.

La nadadora zaragozana no concretó cuándo colgará el bañador. “Depende un poco de mi cuerpo, pero como mi cabeza siempre va 40 billones de pasos por delante, tira mucho de todo, así que no puedo poner fecha”, indicó, antes de añadir: “También depende de si gano la medalla o no gano la medalla e igualo a Michael. No sé cuándo me retiraré”.

“SORPRESA MUY POSITIVA”

Por su parte, el presidente del Comité Paralímpico Español (CPE), Miguel Carballeda, también presente en el citado encuentro informativo, comentó a Perales: “Si no ganas esa medalla en 50 metros espalda ni la de 100 metros espalda, para mi y para los españoles seguirás siendo la mejor”.

No obstante, Carballeda vaticinó que Teresa Perales va a dar “una sorpresa muy positiva” en París al igual que en Tokio 2020, donde obtuvo una medalla a pesar de una lesión en el hombro izquierdo.

“Si gana dos medallas será la deportista mujer con discapacidad, madre, escritora de un par de libros, que se supera cada día en la vida y que no habrá otra en el mundo que haya llegado a ese número de medallas”, resumió.

Por otro lado, Carballeda comentó que el equipo paralímpico español irá a París “con la cabeza muy alta” y el “orgullo” de “escuchar el himno cuantas más veces mejor desde el podio”.

Recordó que España consiguió 36 medallas en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020. “Ojalá que podamos mejorar un poquito ese resultado”, concluyó.