La Cámara de Comercio de Valencia dice que la comunidad está ante una "oportunidad histórica" tras la DANA
La Cámara de Comercio de Valencia dice que la comunidad está ante una "oportunidad histórica" tras la DANA
Así lo aseguró Morata en el encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet. "No es una frase retórica. Es sinceramente la percepción que recojo cada día hablando con nuestras empresas, recorriendo nuestro territorio y analizando los grandes cambios que estamos viviendo", declaró el dirigente empresarial sobre esta "oportunidad histórica" que cree que tiene su región.
Defendió que deben apostar por ser "una comunidad que sea estratégica en el comercio global, entre continentes" y que crezca "sobre una industria fuerte y moderna, intensiva en energía y exportadora". También abogó por "una comunidad con agua garantizada, porque sin agua no existe agricultura competitiva, ni actividad industrial, ni cohesión territorial".
INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS
Morata señaló que el primer gran desafío son "las infraestructuras críticas, movilidad y logística" y destacó que la comunidad cuenta "con el mejor puerto del Mediterráneo occidental, motor de nuestra economía y de la economía española". Consideró imprescindible su ampliación y modernización, así como la ejecución del acceso norte.
"No habrá un corredor mediterráneo real si no se ejecuta el túnel pasante. Y si no se resuelve la integración ferroviaria", advirtió el presidente de la entidad cameral valenciana sobre estas infraestructuras que calificó como "decisiones estratégicas que no pueden aplazarse más".
Explicó que el corredor mediterráneo "no es una reivindicación local", sino "una infraestructura europea clave para la competitividad de España" y subrayó la necesidad de contar con el AVE en este trayecto.
El dirigente empresarial también destacó la importancia de disponer de "una infraestructura digital avanzada para que nuestras pymes sean más competitivas" con "redes de banda ancha ultrarrápida, centros de datos, puntos de interconexión y servicios públicos más digitalizados".
ENERGÍA Y AGUA
En materia energética, Morata indicó que "el coste energético sigue condicionando la competitividad de la industria valenciana" y precisó que "más de 12.000 empresas de la Comunitat dependen de un suministro de energía estable y de unos precios predecibles y competitivos con otros países".
Sostuvo que hay que "abrir un debate serio, técnico y libre de prejuicios sobre el mix energético del futuro" y defendió "la prórroga de la central nuclear de Cofrentes como garantía de la energía estable, abundante y asequible". "Esta decisión debemos tomarla ahora, no dentro de una década", añadió.
Sobre la gestión del agua, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia afirmó que "su gestión no puede depender de coyunturas ni de debates cortoplacistas" y que la planificación hídrica "tiene que ser estable, técnica, solvente y para el futuro".
Reveló que los estudios que están elaborando "estiman en más de 100 millones de euros las pérdidas provocadas por un posible corte de suministro de agua potable durante solo tres días en la ciudad de Valencia, con graves consecuencias en la economía urbana, en el turismo y también sanitarias y de seguridad ciudadana".
ÁREA METROPOLITANA
Morata destacó que "el área metropolitana concentra más de 1.600.000 habitantes, más de 106.000 empresas y más de 810.000 trabajadores" y consideró que "la planificación conjunta del área metropolitana en materia de transporte, agua, energía y digitalización reduciría duplicidades y mejoraría la eficiencia de los servicios públicos".
"Es hora de cambiar la percepción de nuestra realidad urbana y actuar más allá de la visión municipalista que impide tener un proyecto común fundamental para llevar a cabo inversiones que beneficien a todos", indicó el dirigente empresarial.
Argumentó que la integración metropolitana "no solo fortalecería la posición de Valencia en el mapa nacional de ciudades competitivas, sino que también generaría ventajas sociales y económicas directas para la población", ya que traería empleo, innovación empresarial y "calidad de vida urbana".
El presidente cameral también abordó el problema de la vivienda y estimó que "actualmente existe un déficit de 30.000 viviendas en la provincia de Valencia que podría llegar a 100.000 si no se actúa con urgencia".
PYMES Y COMPETITIVIDAD
"Este proyecto de comunidad está ligado a la competitividad de nuestras pymes y son ellas las que necesitan digitalizarse, internacionalizarse, modernizar sus procesos, mejorar su gestión y fortalecer su capacidad de inversión", declaró Morata sobre el papel de las pequeñas y medianas empresas.
Explicó que "la economía valenciana no se transformará solo con grandes inversiones. Se transformará si miles de pequeñas y medianas empresas dan ese salto adelante en productividad y competitividad".
El dirigente empresarial también defendió "un modelo de colaboración público-privada que, con todos los controles necesarios, nos permita ser más ágiles y eficientes en el gasto y también en la defensa de la financiación justa". "No es una cuestión partidista. Es una cuestión de equidad y de competitividad territorial", puntualizó.
Concluyó que "la Comunitad Valenciana está creciendo por encima de la media y tiene por delante una oportunidad histórica para consolidarse como motor económico" y que "este impulso se consolidará con instituciones sólidas, con estabilidad, con visión de futuro y la colaboración con todos los actores sociales".

