La Generalitat Valenciana ya ha movilizado 3.100 millones para la reconstrucción tras la DANA
La Generalitat Valenciana ya ha movilizado 3.100 millones para la reconstrucción tras la DANA
Martínez Mus hizo estas consideraciones al participar en Valencia en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum, donde el vicepresidente tercero del Gobierno valenciano fue presentado por el nuevo presidente de esta comunidad, Juan Francisco Pérez Llorca, ante un nutrido auditorio con representantes institucionales, empresariales y sindicales.
El vicepresidente destacó que los 3.100 millones para la reconstrucción destinados por el Ejecutivo autonómico no son "anuncios", sino "infraestructuras que ya se pisan, que se usan o residuos que ya no se ven, que ya no existen". Subrayó que "lo importante" no es el dinero invertido, sino el "enfoque", ya que la Generalitat ha apostado "por reconstruir mejor, con infraestructuras más resilientes".
Recordó que la DANA dejó, además de 230 fallecidos, dejó 306.000 personas afectadas, al tiempo que produjo daños en más de 100 municipios, 11.242 viviendas y 141.000 vehículos. También afectó a 350 kilómetros de cauces y dos presas, 123 estaciones depuradoras y dos estaciones de tratamiento de agua potable, 830 kilómetros de carreteras, 560 kilómetros de vías ferroviarias y 380 puentes.
INFRAESTRUCTURAS RECONSTRUIDAS
El vicepresidente tercero detalló que la estación de Valencia Sud de Metrovalencia "se ha reconstruido en altura y se ha modernizado para garantizar la continuidad del sistema ferroviario metropolitano". Añadió que la CVE 36 en Torrent "se ha reconstruido con cimentaciones reforzadas, nuevos diseños estructurales y la monitorización de los dos viaductos para tener datos continuos de su comportamiento".
También destacó que se lograron "hitos históricos" como la reapertura de "los 50 kilómetros de Metrovalencia en tiempo récord", la restitución del tráfico de "64 kilómetros de las 18 carreteras autonómicas destrozadas en dos meses" y la restauración de "las 123 depuradoras" que evitó "impactos ambientales que podían haber sido dramáticos".
Subrayó que la gestión de residuos tras la dana supuso tratar "más de 1 millón de toneladas", el equivalente a "un 11% de lo que genera España en todo un año", con "métodos innovadores que han sido objeto de estudio en instituciones europeas y en otros organismos internacionales".
El consejero añadió que la Generalitat destinó "más de 52 millones de euros en infraestructuras locales" a ayuntamientos, obras adaptadas a cada municipio que "esta primavera en poco más de un mes estarán concluidas en su totalidad", y que se acometió "un nuevo plan de choque, esta vez con 44 millones para tratamiento de esos escombros".
140 MILLONES EN METROVALENCIA
El vicepresidente tercero destacó que se han destinado 140 millones de euros a la reconstrucción de Metrovalencia tras la dana y anunció un plan de inversiones de 840 millones para el periodo 2026-2030. Esto supondrá "una inversión de 400.000 euros diarios de media" para lograr que "Metrovalencia y Tram d'Alacant se consoliden como un modelo de transporte".
Martínez Mus también destacó que solo en mantenimiento de la red ferroviaria autonómica la Generalitat invertirá 260 millones de euros y que "en lo que llevamos de legislatura, solo en ese apartado en mantenimiento ya se han ejecutado más de 50 millones", además de haber renovado la flota de Metrobús, que pasó "de 116 a 192 vehículos, un 65% más".
El consejero criticó que la reconstrucción ha sido "un esfuerzo hecho solo y a costa de los valencianos" y afirmó que "aquí no ha habido ni un euro de fuera" del Gobierno central. "Todo lo van a pagar nosotros, nuestros hijos y nuestros nietos, porque es a cambio de deuda futura", lamentó el vicepresidente tercero.
Concluyó que este trimestre estarán en marcha "el 70% de las iniciativas del Plan Endavant" y que en primavera concluirán "todas las obras pendientes de reconstrucción" autonómicas, con lo que se habrá completado "todo el trabajo de recuperación puramente de infraestructuras que depende de la Generalitat" tras la catástrofe del 29 de octubre de 2024.

