Aliança Catalana hará una consulta sobre la permanencia de Cataluña en la UE si llega a la Generalitat
Aliança Catalana hará una consulta sobre la permanencia de Cataluña en la UE si llega a la Generalitat
Orriols hizo esta consideración en un encuentro informativo en Barcelona organizado por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentada por el abogado y asesor legal de Aliança Catalana, Jordi Coma.
Sobre la UE, la líder de Aliança Catalana señaló que su fuerza política tiene “una visión euroescéptica y no cree en los "dogmas" que se imponen a los países miembros. Añadió que desde Bruselas se impulsan "marcos normativos asfixiantes" y se promueven pactos "con terceros", como Mercosur, que "acaban perjudicando nuestros intereses nacionales”.
Por este motivo, señaló que el pueblo catalán, una vez declarado el Estado propio, es “quien debe decidir si vamos o no a formar parte” de la UE.
CONTRA LA AGENDA 203O
La alcaldesa de Ripoll defendió que esta consulta sobre la permanencia de una Cataluña independiente en las instituciones dirigidas desde Bruselas es uno de “los pasos fundamentales que se tienen que dar una vez alcanzado el Estado y debe ser una de las primeras votaciones que hay que hacer y una de las primeras consultas que hay que hacer a la ciudadanía”.
Al mismo tiempo, se mostró en contra de la Agenda 2030 porque es “inaplicable”, “inviable” y “perjudica gravemente a los sectores estratégicos de nuestro país”. Defendió que no se puede condenar a los empresarios catalanes a un “marco normativo asfixiante” impuesto desde la capital belga.
Argumentó que no tiene sentido imponer restricciones de calidad y de otro tipo a los empresarios catalanes, para luego comprar los productos a otras áreas comerciales, como Mercosur. Aludió a que en estas zonas hay precios “mucho más competitivos” al no estar sujetas a tantas restricciones. “Esto es inasumible”, remarcó.
Al mismo tiempo, Orriols se mostró partidaria de mantener la energía nuclear en Cataluña para disponer de la “máxima autosuficiencia energética”, algo que sostuvo que se puede compatibilizar con el desarrollo de las energías renovables.

