Pradales dice que los sobres con dinero "no es algo que afecte" ni al Gobierno ni al PNV

Fórum Europa con Imanol Pradales

Pradales dice que los sobres con dinero "no es algo que afecte" ni al Gobierno ni al PNV

Mecenas    

MADRID, 8 de octubre. El lehendakari, Imanol Pradales, aseguró en el Fórum Europa que el supuesto cobro por parte de dirigentes del PSOE de dinero en efectivo en sobres “no es algo que le afecte” ni al PNV ni el Gobierno vasco, en referencia a que no incurren en estas prácticas ni saben nada de ellas.

Así lo aseguró Pradales en un encuentro informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, al que asistieron, entre otros, el presidente del PNV, Aitor Esteban, el diputado del PP Carmelo Barrio y distintos representantes de empresas.

Durante este encuentro, el mandatario vasco fue preguntado por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que revela, en un informe remitido al Tribunal Supremo, la presunta existencia de múltiples pagos en metálico a altos cargos del partido, incluidos José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.

Los investigadores han documentado 84 pagos en efectivo, superando los 30.500 euros en el caso del exsecretario de Organización Santos Cerdán, y han incorporado fotografías de sobres con el logo del PSOE. La UCO detectó estos movimientos al analizar conversaciones de WhatsApp donde se mencionaba la recogida de sobres en Ferraz.

A este respecto, el lehendakari señaló que “en relación con esta cuestión y otras similares, lo relevante es que tiene que actuar, en su caso, la Justicia”.

Apuntó que debe haber una “instrucción por parte de la Justicia” y “se tiene que demostrar si eso es así o no es así”, en referencia a que los socialistas hayan pagado a dirigentes en metálico y en sobres.

“Mientras tanto, no voy a elucubrar ni a entrar en ningún tipo de valoración”, afirmó, puesto que, a su juicio, de esta forma se hace un flaco a la Justicia, puesto que es algo “que, en su caso, se tiene que dirimir en el ámbito de los tribunales”.

En todo caso, dejó claro que prácticas como la del pago de dinero en metálico en sobres “no es algo que le afecte ni al lehendakari ni al Gobierno vasco”. "Y desde luego, tampoco al PNV”, sentenció.