Duch afirma que la bandera de la UE “permite a mucha gente en el mundo reivindicar un régimen democrático”
Duch afirma que la bandera de la UE “permite a mucha gente en el mundo reivindicar un régimen democrático”
Durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Valencia, Jaume Duch sostuvo que el factor diferencial de la Unión Europea está en el trato que da a los derechos y a los valores de sus ciudadanos.
Duch aseveró que la Unión Europea “es la región del mundo que mejor ha conseguido combinar la libertad, el respeto de la democracia, la búsqueda del progreso, la búsqueda de beneficio para todos los ciudadanos”.
Subrayó que lo ha logrado “en un marco en el que, de alguna manera, el mercado viene regulado por los intereses de las personas y los intereses de las personas ayudan al desarrollo económico y al progreso social”.
Todos los logros que a los ciudadanos de la UE les parecen evidentes no lo son, reflexionó, y afirmó que sólo al salir del continente se es plenamente consciente de ello cuando “comparamos en general con la manera en la que viven los ciudadanos de muchos otros países, en otros continentes, pero también en la propia Europa, como en Ucrania, Georgia o Moldavia”.
A modo de ejemplo, esgrimió que, al igual que sucedió en Ucrania en el 2014, hoy día en las manifestaciones populares “inmensas” que se están desarrollando en Georgia para defender un régimen democrático en el país enarbolan banderas georgianas y banderas de la Unión Europea.
El motivo, explicó, es que la Unión Europea se ha convertido en un referente y por lo tanto la bandera de la Unión Europea “no es ya solo la bandera institucional que vemos en los mástiles de los gobiernos, de los parlamentos, en Bruselas”, sino que se ha convertido en “la bandera que permite a mucha gente en este mundo reivindicar un régimen democrático, un régimen de libertad que ellos asocian con la Unión Europea”.